“Nos cerraron un camino”: Con este mensaje Capriles reconoció derrota electoral | “Tengan cuidado”: Oscarcito denunció uso “sin autorización” de una de sus canciones por un “rojito” | Exministro recomienda tomar “con confianza” medicamentos hasta con tres años de vencidos | ¿Huevos en polvo? Las cajas CLAP te lo tienen (+Foto) | Nacho invitó a votar este 15-0 y evitar que la abstención de la victoria al chavismo | Feo La Cruz: “Este 15-O votaremos por el Carabobo potencia que tanto hemos soñado” | Más de 55 mil pacientes con cáncer no cuentan con los 31 medicamentos para su tratamiento | ¡Solo en socialismo! El video de una mujer despellejando un gato para comérselo en Río Chico | ¿Piensas emigrar? Estos son los costos de un pasaje por tierra a Ecuador y Perú | El nuevo precio del azúcar que le quitará lo dulce a tu vida (+Fotos) |

Patentan una cura para el SIDA

Sida VIH HIV

San Juan.– La Escuela de Medicina de la Universidad Central del Caribe (UCC), en Puerto Rico, ha recibido la aprobación de una patente por parte del Gobierno de Estados Unidos para desarrollar un compuesto para tratar el sida, gracias al trabajo de cinco científicos de ese centro universitario.


Uno de esos cinco educadores responsable de la patente es la croata Vesna Eterovic.


También puedes leer: 9 hábitos que malogran nuestro riñón 

En una entrevista con Efe, Eterovic explicó que ella y sus colegas lograron demostrar que un compuesto químico encontrado de manera natural en hojas y flores del tabaco, conocido como 4R-cembranoide o 4R, puede ser utilizado para desarrollar una cura para el sida.


“La ventaja de tener una patente es que así podemos desarrollar este compuesto como una medicina y en un futuro administrársela a personas enfermas de sida”, resalta Eterovic, quien trabajó junto a José W. Rodríguez, Eddy Ríos Olivares, Henrique Martins y Pedro Ferchmin.


Según explica, los cembranoides son un grupo de compuestos químicos naturales presentes en los corales blandos del mar Caribe y en las hojas y flores de la planta del tabaco, de donde se extrae el 4R. Los científicos demostraron que este compuesto disminuye la replicación del virus en la sangre y en el cerebro del enfermo.


El 4R es activo contra cepas del virus resistente al fármaco AZT, disminuye la inflamación producida por el virus y reduce la replicación del mismo, según ha podido demostrar este grupo de científicos.


Eterovic aclara que lo que han descubierto no es una medicina en sí, pues esto lo determina la Administración Federal de Drogas (FDA, por su sigla en inglés), después de los correspondientes desarrollos preclínicos y clínicos.


“¿Y cuán cerca estamos para eso? Eso depende de los recursos que tenga Puerto Rico y los tenemos”, afirma la investigadora, citando al Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación de la isla, muy interesado en que se busque desde aquí la cura del sida.


Varios investigadores del fideicomiso, así como del Centro de Ciencias Médicas, de la Universidad de Puerto Rico y del Instituto Nacional de la Salud, con base en Maryland (EE.UU.), trabajan en conjunto para el desarrollo de una vacuna contra el VIH, el virus responsable del sida.


“Eso de la vacuna sería fantástico que lo logren, pero el 4R no podría prevenir. Lo que sí podría hacer es curar”, apunta Eterovic.


La terapia antirretroviral combinada empleada en la actualidad, mejor conocida como HAART, y que es las que se le ofrece a los pacientes de sida ha demostrado que penetra pobremente en el cerebro, donde el virus se replica y luego reinfecta el resto del organismo.


Según sus conclusiones, el 4R también puede disminuir el daño causado por un infarto cerebral. Para ello, ella y sus colegas de la UCC colaboran en conjunto con otro grupo de científicos de la UPR y otros laboratorios en Estados Unidos.


El presidente y decano de la Escuela de Medicina de la UCC, José Ginel Rodríguez, asegura que la concesión de esta patente ubica al centro educativo “a la vanguardia en el área de las ciencias en nuestro país y en toda la nación”.


“Este es un gran logro, ya que se ha comprobado que el talento científico de la UCC es sobresaliente y sus aportaciones en beneficio de la salud del paciente no tienen límites”, afirma el administrador de un centro que cuenta con más de 450 estudiantes.


http://www.eluniversal.com/vida/141216/patentan-una-cura-para-el-sida


Admin


Déjanos un comentario