Síguenos en YouTube:
-- CERRAR --

Humberstone, el pueblo fantasma del desierto de Atacama, Chile

La ciudad fantasma chilena de Humberstone
Compartir en Facebook

En el desierto de Atacama, hubo poblaciones que se dedicaban a la extracción del salitre, como las poblaciones de Humberstone y Santa Laura, el salitre es un elemento que es abundante en esta región y que era utilizado para poder hacer los fertilizantes que eran necesarios para la agricultura de la época.


La ciudad de Humberston, hace ya más de 150 años, tenía una población activa de más de 2.700 personas, pero hoy por hoy es considerado una de las poblaciones fantasma del mundo, y un destino turistico por excelencia a quienes van a Iquique, al norte de Chile, muchos buscan llegar y sorprenderse con esta ciudad al visitarla de noche, en la penumbra y con tan solo la ayuda de una linterna para guiarse.


También puedes leer: Set de fotos de Famosos en el Baño

La ciudad fantasma chilena de Humberstone


Esta era una oficina salitrera que se llamaba La Palma esta fue construida por una empresa privada peruana en 1872, cuando florecía en la época la extracción del salitre. Luego de la Gran Depresión, ya hacia los años de 1929, la demanda de este elemento disminuyó, lo que hizo que la empresa La Palma fuera vendida y reabierta con el nombre de Santiago Humberstone.


El decaimiento continuó y fue hasta 1960 que fue abandonada completamente. Ahora es conocida como uno de los lugares fantasma del mundo, y sitio por excelencia para turistas y visitantes cuando acuden a Iquique, al norte de Chile, pues pasear por estas calles solitarias y sombrías, parece un escenario como sacado de una película de terror o de una película del oeste. Además de dar a quien la visita una panorámica rápida de como era la arquitectura de las casas chilenas de ese momento.


Claro que hay otros que buscan vivir una experiencia misteriosa y esperan escuchar ruidos extraños, ver fantasmas o sentir la presencia de espíritus de los mineros que, según se dice en el lugar, no han abandonado el solitario pueblo en medio del desierto.


Las oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura están a 50 kilómetros de Iquique y en 2005 fueron inscritas en el listado del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.


 Además ahora hay visitas nocturnas guiadas al pueblo fantasma de Humberstone

Para poder tener esta experiencia más intensa de la soledad y abandono que vive esta ciudad, se comenzarán a ofrecer las visitas en la noche, solo alumbrandose con pequeñas linternas, bajo la luz de solo pequeños destellos lunares, con el frío del desierto, solo escuchando el ruido de las casas viejas de Humberstone.


A pesar de que en algún momento los saqueos y el tiempo han causado estragos, caminar por Humberton puede llevarte a la época en que la ciudad estaba llena de gente.


Fotos | Carlos Varela y Robin Fernandes
Vía | rpp


Goncalves Tonny
Visitas:


¿Qué significa soñar con tigres?

FOREST MACHINE RODEO - Meanwhile In Finland EP 1