Síguenos en YouTube:
-- CERRAR --

Childe Hassam sus obras y una breve historia

Compartir en Facebook

Frederick Childe Hassam nació en Boston, Estados Unidos, el 17 de octubre de 1859. Junto Mary Cassatt y John Henry Twachtman fue pionero del impresionismo norteamericano.


Mostró su interés por el dibujo y la pintura desde muy niño, su padre, un notable hombre de negocios, era un gran coleccionista de arte y antigüedades.
En noviembre 1872 un enorme incendio arrasó gran parte de la zona comercial de Boston, entre ellos el negocio de su padre. Hassam tuvo que dejar la escuela secundaria, y aunque su tío se ofreció para costear sus estudios de Harvard, él prefirió trabajar para ayudar a mantener a su familia.


También puedes leer: Doménikos Theotokópoulos, “El Greco”

Su padre le consiguió un trabajo en el departamento de contabilidad de la editorial Little, Brown & Company; en el tiempo, que permaneció en ese puesto, estudió el arte del grabado de madera y encontró un empleo con George Johnson, un grabador en madera .


Muy pronto demostró ser un hábil dibujante y sobre 1879, comenzó a realizar sus primeras pinturas al óleo, aunque su técnica favorita fue la acuarela, la mayoría, estudios pintados al aire libre.


En 1883 realizó su primera exposición individual de acuarelas en la Galería Williams y Everett de Boston. El verano de este mismo año junto a Edmund H. Garrett, viajó a Europa para ampliar su formación, visitando todo el Reino Unido, loa Países Bajos, Francia, Italia, Suiza y España.


En dicho viaje estudió a los viejos maestros del viejo continente, interesándose particularmente en los acuarelistas, quedando especialmente impresionado por la obra de William Turner, que ejercería una importante influencia en su obra posterior.


En este viaje realizó sesenta y siete de las acuarelas que exhibió en la que fue su segunda exposición a finales de 1884. Durante está época, así mismo impartió clases en la Escuela de Arte de Cowles. Según opinión de los críticos de la época, fue el “más listo y más inteligente de nuestra generación de entre los jóvenes artistas, ilustradores, escultores y decoradores”.


En 1884 comenzó a firmar sus obras como Childe Hassam y a incluir una media luna junto a la rubrica, sin que se conozca su sentido. Admirador e influenciado por Claude Monet y por el círculo de William Morris Hunt, quien como el gran paisajista francés Jean-Baptiste-Camille Corot, hizo hincapié en los artistas de la Escuela de Barbizon, y el modo de trabajar directamente de la naturaleza.


Viajó de nuevo a París en 1886 para estudiar arte en la prestigiosa Academia Julien en la que permaneció tres años, teniendo como maestros a Gustave Boulanger y Jules Joseph Lefebvre.


En el otoño de 1887, pintó dos versiones del Gran Premio Día, observándose en ellas una evolución en su paleta de colores, que se tornaron más suaves y de pinceladas más difusas, al estilo de los impresionistas franceses, creó escenas llenas de luz.


En 1889 regresó a Estados Unidos para residir en Nueva York, convirtiéndose enseguida protagonista en el mundo del arte floreciente en la ciudad.
Reanudó su trabajo como ilustrador e instaló su estudio en la Quinta Avenida con la calle Diecisiete, desde el que se divisaban sugerentes vistas que pintó en sus primeros óleos de la Quinta Avenida en invierno.


En esa calle de moda se viajaba en ese momento en carruajes y carros tirados por caballos, fueron unas de sus pinturas favoritas que expuso en varias ocasiones; en ellas hábilmente utilizó una paleta de colores oscura, con negros y pardos, habitualmente considerados “colores prohibidos” por los impresionistas, con los que pretendía crear un panorama urbano de invierno, que Le Figaro alabó por su “carácter americano”.


En 1890, su técnica estaba ya definida como impresionista, tanto en el óleo como en la acuarela, en un momento en que en sí, la vanguardia estaba dando paso al postimpresionismo y el fauvismo .


Por su “Arco de Washington en la primavera” de 1890, una de sus mejores obras, usó una gama de colores pastel brillantes teñidos de blanco similar a lo que Monet hubiera empleado.


Al desencadenarse la crisis económica de 1896, decidió regresar a Europa, inicialmente a Nápoles, Roma y Florencia, para llegar a París en primavera y viajar posteriormente a Londres, tiempo en el que realizó pinturas con una paleta muy ligera. De vuelta en Nueva York en 1897, participó en la secesión de los impresionistas en la Sociedad Americana de Artistas, popularmente conocida como el Grupo de los Diez, siendo uno de los más radicales de sus miembros.


Fue fue astuto en la comercialización de su obra, que siempre estuvo representada en las más importantes galerías y museos en varias ciudades estadounidenses y en el extranjero. A pesar de los críticos y los compradores conservadores, se las arregló para vender muy bien su pintura sin tener que recurrir a la enseñanza para la supervivencia financiera.


Cuando se inició el nuevo siglo, tres décadas después de las primeras exposiciones de los impresionistas en Francia, el Impresionismo, finalmente ganó una legitimidad en la comunidad del arte americano, y Hassam comenzó a vender sus obras a los principales museos y recibir numerosos premios jurado y medallas.


En 1906, fue elegido académico de la Academia Nacional de Diseño. En 1919, Hassam compró una casa en East Hampton, Nueva York , donde pintó muchas, de sus últimas pinturas, esa ciudad y en otras partes de la isla.


El mercado del arte de la posguerra se disparó en la década de 1920, y la obra de Hassam tuvo que ver en esa escalada de precios, aunque algunos críticos pensaron que se había convertido en estático y repetitivo, como el arte de América había comenzado a pasar al realismo de la Escuela Ashcan con artistas como Edward Hopper y Robert Henri.


En 1920, recibió la Medalla de Oro de Honor por su destacada trayectoria de la Academia de Pensilvania de Bellas Artes y otros numerosos premios en la década de 1920. Murió el 27 de agosto de 1935 en Easthampton, Nueva York.


Su carrera fue muy prolífica, pintó más de tres mil óleos, acuarelas, aguafuertes y litografía, y ejerció una importante influencia para los artistas de inicios del siglo XX.
En lineas generales, su pintura de tonos brillantes, rápidos y pinceladas cortas, recuerda a las imágenes del impresionismo francés Gustave Caillebotte, Edgar Degas y Claude Monet. Su pintura de tonos brillantes, rápidos y pinceladas cortas, recuerda a las imágenes de los impresionistas franceses Gustave Caillebotte, Edgar Degas y Claude Monet y en sus obras más tempranas las de William Turner.


Uno de sus cuadros más famosos, “The Avenue in the Rain”, decora una de las paredes del despacho oval de la Casa Blanca.


 


Goncalves Tonny
Visitas:


De dónde proviene la tradición de los anillos de boda

FOREST MACHINE RODEO - Meanwhile In Finland EP 1