Síguenos en YouTube:
-- CERRAR --

Manicomio de Pennshurst, el peor manicomio de la historia

Compartir en Facebook

Uno de los lugares más terríficos de la historia es, el Manicomio de Pennshurst, este abrió sus puertas al público en el año de 1908, en una zona muy conocida y llamada Crab Hill, que está ubicada en la ciudad de Spring City, Pennsylvania, en los Estados Unidos. Este se comenzó a construir en el año de 1903, y el último edificio de esta obra fue terminado para el año de 1921. Este lugar fue creado para convertirse en un lugar lleno de esperanza, pues era para las personas sin hogar con discapacidades físicas o mentales, para ayudar en su rehabilitación y pronta reincorporación en la sociedad. Pero a veces la línea de la locura puede ser muy delgada y para la época saber quién tenía y quien no un padecimiento mental era complicado, y muchas personas podían ser catalogadas como locas si salía un poco de lo que se decía normal para la época. En muchas partes de la historia se le conocía más como escuela que como un psiquiátrico, pues prefirieron llamarlo así por la fama que tenía.


Este pronto se convirtió en una de las instituciones más avanzadas para la época, y no en vano este hospital tenía 1.400 hectáreas y muchos edificios que tenían capacidad para funcionar todo el año. un sitio hermoso que se ubicaba en Spring City, o como sería en español la Ciudad de la Primavera, se pensaba que esto podía ayudar a los enfermos mentales para poder mejorarse.


También puedes leer: Un fantasma fue fotografiado en Barrio Nuevo-Caracas

El primer nombre que se le fue dada a tal institución era “Institución Estatal del Este para los Débiles Mentales y Epilépticos”, llegó a tener incluso un almacén, peluquería, parque de bomberos, planta generadora de electricidad, fincas para cosechar la comida, biblioteca, teatro, sala de juegos, estudio de arte, gimnasio y una capacidad para albergar a 3.500 personas, y un hospital con 300 camas y dos cirujanos de guardia para atender los casos del hospital.


Cada uno de los edificios estaban unidos a través de túneles que servían para comunicarse.


En este lugar atendían diferentes padecimientos mentales como: retraso mental y gente con epilepsia, problemas motoros malformaciones físicas, e incluso llegaron a tener niños superdotados que para la época también eran considerados conflictivos. Luego este lugar fue utilizado para recluir a personas que casaran problemas o que eran consideradas no normales para la sociedad, lo que era utilizado como castigo o para persuadir la actuación de la gente.


Poco a poco, el sitio fue quedando pequeño y los pacientes quedaron desatendidos, pues su capacidad fue menor que lo que se necesitaba. Este sitio fue cerrado totalmente y finalizado sus servicios en 1983.


Este lugar atendía en su mayoría niños y pacientes jóvenes, a estos pacientes se les conocía como los niños, aunque en este grupo podía haber personas de 70 años. Para distinguirlos dividían a los grupos en 3: los que tenían retraso con 70 y 50 años de edad, los imbéciles entre los 49 y 20 años, y los idiotas eran aquellos que tenían 20 años o menos. Y aunque parecen términos peyorativos, eran los que se utilizaban en la época, y luego pasaron a ser retraso mental leve, moderado, severo o profundo.


Esta institución funcionaba para rehabilitar a todos los internos, pero este requería de grandes recursos. Sólo el personal cualificado para proporcionales una atención médica adecuada, terapéutica, educativa, aseo, pañales, comida, asistencia, necesitaban de unas cifras en salarios que no podían cubrir. Al pasar los años se vieron colapsados y comenzó el hacinamiento paulatino hasta un abarrotamiento severo.


Muchas variables hicieron que este proyecto fracasara, los enfermeros necesarios eran muchos, salarios muy bajo, horas de trabajo extenuantes y unas condiciones infrahumanas. Tan solo contaban con 7 médicos que se dedicaban a atender a los más de 2000 pacientes, que llegaron rápidamente a los 3500 para el año de 1955. Luego de pasar los años esta institución no fue más un hospital sino un centro para encerrar y aislar de la sociedad a las personas.


Muchos de estos enfermos pasaban días y meses en cunas, incapaces de moverse, relacionarse o hablar, incluso alimentarse por si mismos. Requerían cuidados máximos y la demanda de personal cualificado era incontable, pero los enfermos no paraban de llegar.


Poco a poco el lugar fue quedando en abandono, porque no había el suficiente personal para trabajar, y este lugar paso a ser algo sin prioridad para el gobierno de la época, porque el presupuesto que era dado para cada paciente era muy bajo para un nivel adecuado, lo que incluso llegó a ser un precio ínfimo insuficiente para todos los pacientes.


En 1977 luego de muchos años de la institución, se le declaró un lugar donde se violentaban los derechos humanos, pues los pacientes recibían palizas, periodos de aislamiento altos, abandonos y cualquier cantidad de castigos que eran ofrecidos por el personal. Un documental de 1968 grabado por Bill Baldini de la NBC titulado “Dejad a los niños” inició el escándalo.


Los pacientes fueron trasladados a otros lugares, luego que estos fueron encontrados en un estado bastante lamentable. Los edificios fueron abandonados menos el central, que este fue utilizado como parte de un hospital para veteranos de guerra. Para el año de 1987 finalizó de forma permanente cualquier actividad.


En la actualidad el lugar se encuentra en total abandono, mientras buscan a que dedicar todo ese espacio. Fue pensado en transformar el sitio en un lugar de atracciones de terror, se celebran reuniones de Halloween y demás cosas tontas. Cuando la verdadera desgracia y tortura la vivieron los internos cuando allí vivían, sufriendo humillaciones, torturas, golpizas a algunos que incluso no estaban locos.


Galería sobre Pennshurst

 


Manicomio de Pennshurst 1

Pasillos del manicomio


Manicomio de Pennshurst 5

Sala de estar del Manicomio de Pennshurst


Manicomio de Pennshurst 4

Capilla del Manicomio de Pennshurst


Manicomio de Pennshurst 3

Vista aérea del Manicomio de Pennshurst


Manicomio de Pennshurst 6

Los pacientes sentados para comer


Manicomio de Pennshurst 7

Cama antigua del manicomio


Manicomio de Pennshurst 9

Libros de la biblioteca del Manicomio de Pennshurst


Manicomio de Pennshurst 26

Los baños dentro del Manicomio de Pennshurst


Manicomio de Pennshurst 18

Fosas dentro de la morgue del Manicomio de Pennshurst


Manicomio de Pennshurst 2 Manicomio de Pennshurst 8 Manicomio de Pennshurst 13 Manicomio de Pennshurst 12 Manicomio de Pennshurst 11 Manicomio de Pennshurst 10 Manicomio de Pennshurst 14 Manicomio de Pennshurst 15 Manicomio de Pennshurst 16 Manicomio de Pennshurst 17 Manicomio de Pennshurst 21 Manicomio de Pennshurst 20 Manicomio de Pennshurst 19 Manicomio de Pennshurst 22 Manicomio de Pennshurst 24 Manicomio de Pennshurst 25 Manicomio de Pennhurst 29 Manicomio de Pennhurst 28 Manicomio de Pennshurst 27


Documental sobre Manicomio de Pennshurst

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=YG33HvIKOgQ

Película que salió sobre el Manicomio de Pennshurst

https://www.youtube.com/watch?v=kzJf0qNXIOo&feature=player_embedded
Goncalves Tonny
Visitas: