Síguenos en YouTube:
-- CERRAR --

Boris Grigoriev su obra y reseña histórica

Compartir en Facebook

Boris Grigoriev nació el 11 julio de 1886, en Rybinsk.


Pintor y diseñador gráfico, fue uno de los artistas rusos más conocidos de la primera mitad del siglo XX.


También puedes leer: 5 de los dictadores más sanguinarios de la historia

Se formó inicialmente en la Escuela de Arte Stróganov, entre 1903 y 1907.
En 1907 ingresó en la Academia Imperial de las Artes en San Petersburgo, en la que tuvo como maestros a Aleksandr Kiselyov, Dmitry Kardovsky, y Abram Arkhipov, estudios que se prolongaron hasta 1912.


Expuso por primera vez en 1909 junto al grupo Unión Impresionista. Ese mismo año viajó a Suecia, donde residían parientes de su madre. Fue miembro del movimiento Mir Iskusstva (El mundo del arte), entre 1913 y 1918. En esos años escribió una novela “Jóvenes Rays”.


Tras acabar sus estudios oficiales, viajó a París en 1913, donde residiría cuatro meses. A su regreso a San Petersburgo, entró en contacto con la escena bohemia de la ciudad, de la que formaban parte los artistas y escritores vanguardistas de ese momento, entre los que estaban, Sergey Sudeykin, Velimir Khlebnikov y la poeta Anna Ajmátova, de esta última pintó varios retratos, como lo haría también de otros tantos personajes, como Maxim Gorki, Chaliapin, Meyerhold, Rahmaninov.


Se interesó así mismo por el mundo rural, los campesinos y sus actividades de la vida diaria, que inspiraron muchas de sus pinturas.
Entre 1916 y 1918 realizó una serie de obras, titulada “Rusia”, en la que mostró la pobreza y fortaleza de la vida campesina rusa, trabajo que fue elogiado por el crítico Alexandre Benois, docinco al respecto que Grigóriev supo mostrar la esencia misma de Rusia en el período anterior a la revolución.


Tras la revolución bolchevique de 1917, cruzó clandestinamente en un bote con su familia el golfo de Finlandia en 1919, instalándose inicialmente en Berlín. En 1921 se mudó a París, donde acudió a la Académie de la Grande Chaumière, durante un tiempo en el que fue influenciado por los pintores de la Escuela de París y especialmente por Paul Cézanne.


Pintó numerosos retratos tanto de personajes famosos, como de personas anónimas. A partir de 1919, y durante varios años, viajó por diversos países de todo el mundo, entre ellos Finlandia, Alemania, Francia, EE.UU, Centro-América y América del Sur. En 1928 viajó a Chile, donde fue profesor de la Academia de Bellas Artes y jurado del Salón Oficial de aquel año.


En 1934 publicó su poema “Rusia” en el periódico Novoye Rússkoie Slovo, en él que hacía una reflexión sobre su serie pintura homónima.


Escribió otro poema, “América”, publicado recientemente, en 2003. Murió con 52 años de edad, en Cagnes-sur-Mer, Francia, el 7 febrero 1939.


Su obra está representada en museos y colecciones públicas y privadas de todo el mundo.


Goncalves Tonny
Visitas:


Qué significa soñar con escorpiones o alacranes

FOREST MACHINE RODEO - Meanwhile In Finland EP 1