Síguenos en YouTube:
-- CERRAR --
Paparoni criticó informe sobre desnutrición de la ONU: “Las cifras de hambre son más graves” | “Estamos cansados de promesas”: Transportistas exigen respuestas por escasez de repuestos | Por esta razón restringirán el paso vehicular en la autopista Francisco Fajardo | Por problemas de salud, Gilber Caro levantó huelga de hambre | CNE elimina captahuellas para elecciones regionales del 15Oct | Familiares de Carlos Andrés García rompieron el silencio: “Sebin decía que ACV era fingido” | Maduro propone “cortarle la cabeza” a quien no terminó un CDI en Ciudad Caribia | El cargo que pediría Maduro si no fuese Presidente | La “piscina” de agua marrón en la avenida Páez de El Paraiso tras fuerte aguacero (Imágenes) | Lo que conversaron oposición y chavismo en Dominicana |

Marcus Rothkowitz su trabajo, obras y vida

Compartir en Facebook

Marcus Rothkowitz nació el 25 de septiembre de 1903, en Daugavpils, Letonia.
Asociado con el movimiento contemporáneo del expresionismo abstracto, Rothko expresó siempre su rechazo por alienante su etiqueta de pintor abstracto.
En 1925 inició su carrera como pintor en Nueva York de modo autodidacta. Hacia 1940 realizó una pintura muy similar a la obra de Barnett Newman y Adolph Gottlieb, próxima al surrealismo y plagada de formas biomorfas.
A partir de 1947 su estilo cambió y comenzó a pintar grandes cuadros con capas finas de color. Al pasar los años la mayoría de sus composiciones tomaron la forma de dos rectángulos confrontados y con bordes desdibujados por veladuras.
“Son frecuentes los grandes formatos que envuelven al espectador, con la finalidad de hacerle partícipe de una experiencia mística, ya que Rothko daba un sentido religioso a su pintura. Al final de su vida sus cuadros son de tonalidades oscuras, con abundancia de marrones, violetas, granates y, sobre todo, negros. Corresponde a esta época la capilla de la familia Ménil, en Houston, un espacio de oración donde catorce cuadros cubren un espacio octogonal.” (Wikipedia)



A la edad de cinco años, su padre le inscribió en el Jeder, el único de los hermanos, en donde estudió el Talmud, al parecer, esta formación religiosa tuvo en él un efecto indeseable que le estigmatizó haciéndole sentirse un intruso en su propia familia. Sus otros hermanos fueron educados en escuelas públicas y laicas.


También puedes leer: Mitos de Disney: Tinkerbell fue inspirada en Marilyn Monroe


Su infancia estuvo llena de miedos, al parecer pudo presenciar actos violentos a cargo de los cosacos contra los judíos. De esta época se conserva una memoria en la que Rotko expresaba:
“Los Cosacos se llevaron a los judíos del pueblo hacia los bosques, y les hicieron cavar una fosa común…Imaginé esa tumba cuadrada tan claramente que no estaba seguro si realmente la masacre había ocurrido durante mi existencia. Siempre estuve atormentado por la imagen de esa tumba, y que de alguna manera profunda estaba encerrada en mi obra pictórica.”
De este manifiesto, algunos críticos han deducido que las obras rectangulares de Rothko, son de alguna manera alegóricas a esas tumbas. Aunque estas deducciones, han sido cuestionadas, ya que en ese tiempo, no hubo ejecuciones masivas Daugavpils o en sus cercanías.



En 1913, emigró junto a su madre a Estados Unidos, huyendo de las purgas cosacas, instalándose en Portland, Oregón como fabricantes de ropa. Su padre les había precedido en 1910.
Durante su educación básica, no recibió clases de arte de forma formal, pero realizó bosquejos y dibujos.



En 1923 ingresó a la Universidad de Yale con una beca, pero abandonó sus estudios antes de graduarse.



Se trasladó a Nueva York, ciudad en la que tuvo su primer encuentro con el arte en el Art Students League de Nueva York, describiendo su experiencia el mismo:
“Entonces un día resultó que presencié una clase de arte, con el motivo de encontrarme con un amigo que estaba asistiendo al curso. Todos los estudiantes estaban realizando un bosquejo de una modelo desnuda, y en ese momento decidí que esa era la vida para mí.”



En 1925, inició su formación artística en el instituto “New School of Design”, en la que que tuvo como maestro a Arshile Gorky, que era miembro del movimiento vanguardista. En el otoño de ese mismo año, asistió a clases en el Art Students League de Nueva York, impartidas por Max Weber, también de origen ruso. A través de este, Rothko, comenzó a visualizar al arte como una herramienta de expresión emocional y religiosa, consecuentemente sus pinturas de este periodo demuestran la influencia de Weber. Murió en Nueva York, Estados Unidos, el 25 de febrero de 1970.


Admin
Visitas:


Déjanos un comentario

12 Recomendaciones para ir a marchar o protestar

FOREST MACHINE RODEO - Meanwhile In Finland EP 1