Síguenos en YouTube:
-- CERRAR --

La obra de Margaret Keane y breve reseña histórica

Compartir en Facebook

Margaret Keane (Tennessee, Estados Unidos; 1927 – ) es una artista estadounidense también conocida en diferentes etapas de su vida como Peggy Doris Hawkins, Peggy Ulbrich, MDH Keane y Margaret McGuire. Es una retratista que pinta al óleo mujeres, niños y animales domésticos principalmente. Su trabajo es muy reconocido por los grandes ojos de sus personajes.

Keane nació en 1927 bajo el nombre Peggy Doris Hawkins en Tennessee. De pequeña era conocida en la igleisa local por sus bocetos de ángeles con grandes ojos. Desde siempre atribuyó a la relación con su abuela su profundo respeto por la Biblia y la inspiración de su arte.

También puedes leer: Kandinsky y su opinión entre la forma y el color

Tras su primer matrimonio dio a luz en 1950 a su hija Jane. En 1955 se casó con Walter Keane y continuó perfeccionando su técnica. En 1959 pintó su primer cuadro profesional. Walter Keane cerró su negocio inmobiliario y se dedicó a vender los dibujos y grabados de forma masiva en grandes almacenes, libros de cómic y revistas. Estos cuadros eran vendidos bajo la firma “Keane”, por lo que el público interpretaba que el creador de estos cuadros era Walter y no Margaret, aunque ella no supo de esta estafa hasta mucho tiempo más adelante. Margaret, bajo el nombre de su marido, llegó a ser una de las artistas más populares en la década de 1960. La pareja apareció en la revista Life y realizó retratos de Zsa Zsa Gabor, Kim Novak, Adlai tevenson, Natalie Wood,Robert Wagner, Joan Crawford y Liberace. Mandó retratos a la Casa Blanca de John Jr. y Caroline Kennedy, pintó un cuadro de la familia de Jerry Lewis vestidos de arlequines el cual le llevó dos meses terminar. Durante todo este tiempo Walter Keane se autoproclamaba el pintor de los cuadros, mientras que la verdadera autora, Margaret, se mantenía encerrada pintando durante largos periodos de tiempo, cada vez más triste, algo que iba influyendo en sus cuadros. La timidez patológica de Margaret hizo que durante 12 años todo el mundo creyera que los cuadros los pintaba Walter. Tras un tiempo observando cómo su marido se llevaba el mérito, Margaret decidió perfeccionar su estilo hasta llegar a un resultado nuevo, diferenciando así la obra firmada como “Keane” de ésta nueva, firmada como “MDH Keane”.

En 1965 Margaret se divorció de Walter y ambos reclamaron los derechos sobre los cuadros.4 Ella declaraba que era la verdadera artista, pero Walter no reconocía nada. En 1970 Margaret retó a Walter para pintar frente al público en la San Francisco’s Union Square pero Walter no se presentó.

En 1974 Margaret se convirtió a la religión de los Testigos de Jehová. Sus obras recuperaron un estilo más alegre.4 Más tarde se casó con el escritor deportivo Dan McGuire y se mudó aHonolulu, Hawaii.

En 1986 demandó a Walter Keane y al periódico USA Today por un artículo en el cual afirmaban que las obras pictóricas eran creación exclusiva de Walter Keane. Ya en el juicio, el jurado pidió a los dos que pintaran un cuadro con su estilo característico. Margaret Keane pintó un cuadro en 53 minutos. Walter Keane no pintó nada aludiendo a un supuesto dolor de hombro que sufría. El jurado falló a favor de Margaret y le permitió firmar sus obras como Keane. También condenó a Walter Keane a pagarle 4 millones de dólares por daños emocionales y menoscabo a su reputación.
En la actualidad Margaret Keane vive en Napa County, California.

Obras de Margaret Keane

Obra de Margaret Keane 14 Obra de Margaret Keane 12 Obra de Margaret Keane 11 Obra de Margaret Keane 10 Obra de Margaret Keane 5 Obra de Margaret Keane 6 Obra de Margaret Keane 7 Obra de Margaret Keane 8 Obra de Margaret Keane 9 Obra de Margaret Keane 4 Obra de Margaret Keane 3 Obra de Margaret Keane 2 Obra de Margaret Keane 1

Espero les haya gustado esta breve reseña histórica de Margaret Keane y todas las obras que nos dejó para la posteridad.

Goncalves Tonny
Visitas: