Síguenos en YouTube:
-- CERRAR --

Caimán del Orinoco y su habitat en el estado Apure de Venezuela

Caimán del Orinoco
Compartir en Facebook

Estado Apure, Rio Matiyure en Venezuela Existe el Caimán del Orinoco una especie conocida por sus grandes dimensiones y que a medida del tiempo ha ido desapareciendo


El Caimán del Orinoco (Crocodylus intermedius) es una de las especies de cocodrilos más grande del mundo.


También puedes leer: Alcatraz una cárcel que causó terror

Registros históricos señalan ejemplares de hasta 6.50 metros de longitud total,pero en general los que podemos ver asoleándose a lo largo de algunos ríos de los estados Apure,Cojedes y Guarico (en el rio Manapire) no sobrepasan los 4 metros.


Es también uno de los cocodrilos más amenazados del continente- en Colombia está casi extinto y en Venezuela se estima que no hay más de 1500 ejemplares en estado silvestre, y está clasificado como especie en peligro crítico de extinción por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES). De igual manera, en el Libro Rojo de la Fauna de Venezuela, editado por la fundación Provita (Caracas, 2008), aparece catalogada “En peligro crítico”.Ademas su captura y comercio fue prohibida en Venezuela según Decreto Presidencial Nº 1.485 de fecha 11 de septiembre de 1996.


En los siglos anteriores, el caimán del Orinoco era muy abundante en los ríos Casanare, Guayabero y Vichada, en Colombia, así como el Arauca y el Meta, que nacen en este país y prolongan su curso hasta los llanos venezolanos.


En Venezuela, era bastante común en los ríos Apure, Portuguesa y hasta en el mismo Orinoco; de los cuales prácticamente ha desaparecido. En la actualidad, las mayores poblaciones del caimán del Orinoco, sobreviven en los ríos Capanaparo (en el Estado Apure), Cojedes y Sarare (Estado Cojedes), y en el rió Manapire del Estado Guarico. En los caños Guaritico, Matiyure y otros m as dentro de los hatos El Cedral y el Frio (también en el Estado Apure), las poblaciones existentes provienen de los programas de cría y reintroduccion de la especie que se han llevado a cabo desde 1990.


Chantal Goncalves
Visitas: