Síguenos en YouTube:
-- CERRAR --
Diosdado no tiene miedo de las sanciones de Trump: “Que haga lo que tenga que hacer” | “Para evitar los controles de precios”: Crisis en Venezuela obliga al champú a cambiar de nombre | Con muñeco de Leopoldo López promueven a candidato de la oposición en Anzoátegui (+Foto) | “Muerte de concejal García es otro caso de mecanismo de tortura”, denunció el Foro Penal | ¡Se volvió loco! Ministro de la Defensa propone cambiarle el nombre a la Fuerza Armada Nacional | Luis Stefanelli alerta que venden gasolina con octanaje por debajo de lo estipulado (+documento de distribución) | Luisa Ortega Díaz: Muerte del concejal Carlos Andrés García es una violación más de DDHH | APUSB: La III Convención Colectiva Única del Sector Universitario es un fraude monumental | Tirso Flores: Concejal Carlos García es otro muerto de la dictadura | Richard Blanco: Crisis alimentaria se profundiza a niveles alarmantes |

El Chiguire de los llanos venezolanos

Chiguire
Compartir en Facebook

El Chiguire se encuentra en los llanos, el Orinoco, el Delta, Guayana, Barlovento, el estado Miranda, en el lago de Valencia y en los llanos centro occidentales y en la cuenca del Lago de Maracaibo habita una variedad de este roedor que se conoce localmente como piropiro.


Actualmente las poblaciones de chiguire de los llanos orientales se han visto severamente mermadas mientras que las que se ubican en el delta del Orinoco y en la región de Guayana se mantienen estables y las de los llanos inundables centro occidentales son abundantes además de las haciendas privadas no se permite la caza, lo cual ayuda bastante.


También puedes leer: Ansiedad por separación en los perros ¿Qué significa?

En Venezuela El Chiguire es uno de los tres animales protegidos mediante el plan de aprovechamiento comercial de poblaciones naturales implementado por el Ministerio del Ambiente a través de la Dirección de Fauna Silvestre.


Este plan beneficia también a las babas, especie de cocodrilo, y a los psitacidos (loro guaro, real guacamayas azul-amarilla y barriga roja), pero el chiguire fue el pionero, siendo aplicado sobre esta especie desde 1968.


La costumbre venezolana de comer su carne en las festividades religiosas de Semana Santa ha convertido al chiguire en un animal de valor comercial, por lo que el interés de los hacendados  en su conservación se ha visto incrementado, permitiendo la exitosa aplicación de este programa.


Ahora se ha facilitado el estudio del comportamiento del Chiguire  gracias a esta iniciativa hay sus poblaciones se recuperan rápidamente. Ojala que este tipo de programas se extiendan sobre otras especies que corren el peligro de desaparecer.


https://www.youtube.com/watch?v=dWTpd4klp8s
Chantal Goncalves
Visitas:


Déjanos un comentario

De donde viene el nombre cotufas que usamos en Venezuela

FOREST MACHINE RODEO - Meanwhile In Finland EP 1