“Nos cerraron un camino”: Con este mensaje Capriles reconoció derrota electoral | “Tengan cuidado”: Oscarcito denunció uso “sin autorización” de una de sus canciones por un “rojito” | Exministro recomienda tomar “con confianza” medicamentos hasta con tres años de vencidos | ¿Huevos en polvo? Las cajas CLAP te lo tienen (+Foto) | Nacho invitó a votar este 15-0 y evitar que la abstención de la victoria al chavismo | Feo La Cruz: “Este 15-O votaremos por el Carabobo potencia que tanto hemos soñado” | Más de 55 mil pacientes con cáncer no cuentan con los 31 medicamentos para su tratamiento | ¡Solo en socialismo! El video de una mujer despellejando un gato para comérselo en Río Chico | ¿Piensas emigrar? Estos son los costos de un pasaje por tierra a Ecuador y Perú | El nuevo precio del azúcar que le quitará lo dulce a tu vida (+Fotos) |

Los palmeros de Chacao evento de Semana Santa en Chacao Caracas

Los palmeros de Chacao

Los palmeros de Chacao es un evento típico de las fiestas de semana santa en el Municipio Chacao, en la ciudad de Caracas. La tradición, que data desde finales del siglo XVII, evoca el pasaje bíblico de la entrada de Jesús a Jerusalén.


La historia


También puedes leer: Frits Thaulow su obra y breve reseña histórica

Era víspera de semana santa del año 1776 y una epidemia arropo a la capital de la Provincia de Venezuela, esta enfermedad cobro la vida de cientos de habitantes de la zona de Chacao. El párroco de la Iglesia de San Jose, Padre Jose Antonio Mohedano, oraba incesantemente para que la peste se alejara de su feligresía.


En una eucaristía el párroco pidió a sus feligreses que mandaran a sus peones a subir la montaña (hoy el Parque Nacional Waraira Repano conocido desde 1778 hasta el 7 de mayo de 2011 como Parque Nacional El Ávila) y trajeran las palmas reales para el Domingo de Ramos. Estos escalaron el cerro entre plegarias y oraciones para que la enfermedad desapareciera.


Tres días transcurrieron para que los trabajadores de las haciendas repartieran las hojas en las casas de las familias afectadas. Llego el Domingo de Ramos y todos los enfermos sanaron. Así esta tradición de traer las palmas de la montaña trascendió de generación en generación.


En la actualidad: Los Palmeros suben todos los viernes anteriores al Domingo de Ramos y bajan el sábado siguiente con las hojas de palmas que serán bendecidas en la celebración del domingo. Las palmas son recolectadas de un sector llamado Cueva de los Palmeros por la entrada de Sabas Nieves. Una vez benditas las palmas son distribuidas entre los creyentes, quienes las trenzan, machacan y transforman en cruces que guardan en sus casas como muestra de fe.


Chantal Goncalves


Déjanos un comentario