-- CERRAR --

Joropo como danza tradicional de Venezuela y Colombia

Joropo
Compartir en Facebook

Se denomina joropo a un género musical y danza tradicional de Venezuela y Colombia. Su gran diversidad se manifiesta en distintas tipologías subregionales. Entre ellas cabe mencionar el joropo oriental, el joropo central (con lagunas especificaciones como el joropo tuyero, el joropo mirandino o el joropo aragüeño), el joropo andino y el golpe larense en Venezuela; además del joropo llanero, propio de los llanos colombo-venezolanos. En Venezuela existen además importantes variantes que fusionan elementos de los tipos antes mencionados, con desarrollo de particularidades estilísticas, como es el caso del joropo guayanés, joropo guaribero o cordillerano, joropo horconiao y joropo urbano.


Joropo es un término multivoco-polisemico. Para los cultores de las zonas rurales, la palabra designa más a la fiesta o evento bailable, que a la música o a la coreografía propiamente dichas. Para designar estos elementos utilizan términos mucho más específicos, como corrido, padaje, golpe o revuelta en el caso de la música, y valsiao, zapateao o escobillao para el caso de la danza.


También puedes leer: Los besos de un familiar matan a una bebé recién nacida

No obstante, el coplero Vidal Colmenares, cultor del joropo veguero, afirma con base a testimonios orales familiares que datan del siglo XIX, que en los llanos de Barinas, Apure y Portuguesa no se utiliza la palabra joropo para denominar la fiesta: simplemente se le dice parranda. Colmenares cree que la connotación viene más bien de Caracas y se ha impuesto en el léxico venezolano con esa excepción que no es propia del llano. No obstante, en las zonas urbanas, el vocablo joropo se utiliza en general para designar una música vivas con arpa , cuatro y maracas como base instrumental, sin mayor referencia al baile.


Las primeras noticias que se tienen del joropo datan de 1749, cuando el 10 de abril de ese año, el Gobernador de la Capitanía General de Venezuela, Don Luis Francisco de Castellanos, prohíbe el baile del joropo escobillado.


Se puede hacer descripciones con diversos significados históricos, presentes y en diferentes lugares de lo que se entiende por joropo. En los llanos venezolanos son sus sinónimos parrando y cantina, y en los de Colombia, guafa.


Para muchos que a veces son espectadores creen o asumen que este baile es algo sencillo, pero la verdad es que un baile de estos ejecutados con perfección puede ser mucho más difícil que muchos que hayas visto antes.


https://www.youtube.com/watch?v=V-g0Arw_0eo

Posee movimiento rápido a ritmo ternario mezclado con vals y hasta 3/2, que incluye un vistoso zapateado y una leve referencia con la “cabeza” al vals, por lo que representa la más genuina forma expresiva entre las manifestaciones de la música colonial. Se ejecuta en pareja, utilizando numerosas figuras coreográficas, en las que se mezclan las tradiciones hispano-criollas con la aportación de los esclavos africanos


Chantal Goncalves
Visitas:



Déjanos un comentario