Síguenos en YouTube:
-- CERRAR --

El fenómeno de Raynaud le enfermedad que congela tus manos

Compartir en Facebook

El fenómeno de Raynaud o como también se le conoce como la enfermedad de las manos frías, es un problema que básicamente afecta a los vasos sanguíneos circulatorios de las manos y pies, este hace que los vasos sanguíneos se contraigan cuando se comienza a sentir frío o estrés en extremo.


Hay dos tipos de formas diversas del fenómeno de Raynaud, la cual se conocen como primaria y secundaria, la primaría es aquella que aparece por sí sola en cualquier momento o edad, y la secundaria es aquella que se hace presente cuando otro padecimiento está allí.


También puedes leer: Una mujer de 34 años ha pasado toda su vida oliendo a pescado: Esta es su historia

Uno de los casos que ha dado fuerza a este fenómeno de Raynaud es el de Gracie Hughes, niña que también es conocida como Elsa la reina de Frozen, que tenía la habilidad de congelar las cosas con solo sus manos, pero a la niña no se le conoce por eso sino por tenerla enfermedad.


¿Quién padece del fenómeno de Raynaud?

Esta es una enfermedad que no distingue entre distintas razas, edades o sexo, lo que si es bastante probable es que este padecimiento sea hereditario, pero aún se necesitan muchos estudios e investigaciones para poder demostrarse del todo. Además es una enfermedad que aún se le considera como muy rara.


La forma más común de darse a conocer o de mostrarse es en su forma primaria, esta puede presentarse en las edades más tempranas de la vida, de los 15 a los 25 años de edad, y puede presentarse con más frecuencia en mujeres y aún más común en personas que viven en lugares con temperaturas muy bajas.


En su forma secundaria, la enfermedad, puede empezar a mostrarse luego de tener más de 35 años de edad, y es más frecuente verla en personas que tienen enfermedades como la del tejido conjuntivo, esclerodermia, lupus y síndrome de Sjögren.


¿Cómo saber si tengo el fenómeno de Raynaud?

Los síntomas más comunes y que pueden ser vistos a simple vista, se pueden apreciar cuando el cuerpo está en temperaturas muy bajas, allí verás que los vasos sanguíneos empiezan como a estrecharse y esto hará que llegue mucha menos sangre a las manos y pies, esto es una respuesta natural al frío o incluso al estrés, más en las personas que tienen la enfermedad esta condición puede ser mucho peor. Los vasos se estrechan con una velocidad asombrosa más de lo que le pasa a las personas que no tienen la enfermedad, a este proceso se le suele conocer como episodio.


Mientras ocurre un episodio, te podrás dar cuenta que la reacción que muestra nuestro cuerpo es que tanto pies como manos cambian de color sobre nuestro color habitual de piel, incluso pueden pasar del color blanco al azul o incluso llegar al tono rojizo. Además allí comenzarás a sentir el frío característico o entumecimiento pues en esas zonas estarán afectadas por la poca circulación. Cuando el episodio tiene 15 minutos de haberse presentado, allí es cuando el cuerpo comienza a volver a la normalidad pues empieza a aclimatarse y estar más caliente.


¿Cuál es el tratamiento para el fenómeno de Raynaud?

Los tratamientos realmente no evitarán que se den más nunca los episodios, pero si se pueden reducir en su aparición, estas son algunas de las metas que el tratamiento busca:


  • reducir la cantidad de episodios
  • hacer que los episodios sean menos fuertes
  • prevenir daños al tejido
  • prevenir la pérdida de tejido de los dedos de manos y pies.
Goncalves Tonny
Visitas:


Maravillosos consejos para dejar de roncar

FOREST MACHINE RODEO - Meanwhile In Finland EP 1