Síguenos en YouTube:
-- CERRAR --

Alcatraz una cárcel que causó terror

Compartir en Facebook

La prisión de Alcatraz, situada en la Isla de Alcatraz, junto a la bahía de San Francisco (California) era una de las prisiones más seguras y famosas de los Estados Unidos y en la que importantes gangsters fueron encarcelados. Tal es el caso de Al Capone, por ejemplo, y del llamado “Hombre pájaro de Alcatraz” . Alcatraz fue primero un fuerte y una prisión militar. Entre 1934 y 1963 fue una penitenciaria de máxima seguridad.


Coloquialmente, también se le ha dado el nombre de “La Roca”, con el que también se le denomina en la película del mismo nombre protagonizada por Sean Connery y Nicolas Cage.


También puedes leer: Hoy 10 de Marzo nace José María Vargas

La fama de la seguridad de Alcatraz le viene por el hecho de encontrarse en una isla y que todo el que quisiera fugarse tuviera que nadar por las frías aguas de la bahía, expuesto a sufrir una hipotermia o un ataque por parte de los tiburones. Sin embargo, el nadador español David Meca consiguió cubrir a nado y con grilletes en los pies la distancia que separa la Isla de la bahía de San Francisco.


Se infligieron allí castigos muy poderosos, además del temible confinamiento en las celdas especiales cuyos detalles han quedado también en las sombras. Consta solamente que en algunas celdas los presos estaban encadenados al techo, rareza ésta que no se debía a ningún refinamiento sádico, sino a que ciertas paredes no eran suficientemente sólidas para clavar hierros.


La comida era el único capítulo grato de la vida en Alcatraz, junto con la exquisita higiene y limpieza. Incluso durante la guerra, se mantuvo un nivel extraordinario de cocina, y se permitía que los presos escogieran los platos dentro de un menú. Lo que estaba severamente prohibido es que se dejaran la comida en el plato. Si lo hacían, se les privaba de la comida siguiente.


En el penal ocurría que la salinidad del aire corroía las estructuras metálicas y hasta el propio cemento, de forma que hubiera obligado a una costosa reconstrucción. El vecindario de la bahía protestaba también de que Alcatraz fuera una fuente de residuos que desembocaban en el agua. En suma, durante la gestión de Robert Kennedy en la fiscalía general de los Estados Unidos, se adoptó la decisión de cerrar el penal. La prisión dejo de utilizarse como tal en 1963 y se conserva como elemento turístico.


Chantal Goncalves
Visitas:


Quieres caerle bien a las personas, mira estos consejos que debes seguir

FOREST MACHINE RODEO - Meanwhile In Finland EP 1