Síguenos en YouTube:
-- CERRAR --

Planta carnívora gigante capaz de atrapar ratas

Descubren Planta Come Ratas
Compartir en Facebook

Planta carnívora gigante, que es del tipo planta de jarra (Nepenthes), es capaz de atrapar ratas y se encuentra entre las plantas carnívoras más grandes, y es tan enorme que puede atrapar insectos y roedores tan grandes como las ratas en sus trampas. Durante la misma expedición, los botánicos también encontraron extraños helechos rosados y setas azules que no pudieron identificar.


Los botánicos han nombrado la nueva planta carnívora, “Nepenthes attenboroughii”, tras el notable naturalista británico Sir David Attenborough. Los científicos publicaron los detalles del descubrimiento en la revista Botanical Journal of the Linnean Society, unos meses atrás.


También puedes leer: Hermosas fotos de perras vestidas para su boda

La información de que esta nueva especie de planta carnívora existía, inicialmente provino de dos misioneros cristianos que en el año 2000, trataron de escalar el Monte Victoria, una montaña rara vez visitada en el centro de Palawan, en Filipinas. Con poca preparación, los misioneros trataron de escalar la montaña, pero se perdieron durante 13 días antes de ser rescatados de las laderas. A su regreso, describieron haber visto una enorme planta carnívora.


Eso cautivó el interés del explorador e historiador natural Stewart McPherson, de Red Fern Natural History Productions, con sede en Poole, Dorset, Reino Unido, también del botánico independiente Alastair Robinson, de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, y Volker Heinrich, de la provincia de Bukidnon, Filipinas. Los tres son expertos en plantas carnívoras, habiendo viajado a lugares remotos en búsqueda de nuevas especies. Así, en el 2007, organizaron una expedición de dos meses a Filipinas, que incluyó un intento de escalar el Monte Victoria para poder encontrar esta nueva planta exótica.


Acompañados por tres guías, el equipo subió a través de los bosques de tierras bajas, encontrando grandes rodales de una planta de jarra conocida por la ciencia, llamada Nepenthes philippinensis, así como los extraños helechos rosados y hongos azules que no pudieron identificar.


Dos ejemplares de Nepenthes attenboroughii, encontradas en el Monte Victoria, Filipinas.
“Ya en el Monte Victoria, a la altura de 1600 metros sobre el nivel del mar, de repente vimos una enorme planta de jarro, y luego una segunda, y luego muchas más. Fue inmediatamente aparente que la planta que habíamos encontrado no era una especie conocida”, relata McPherson.


Las plantas de jarra son carnívoras. Las plantas carnívoras vienen en muchas formas. Si bien algunas tienen superficies pegajosas para atrapar insectos, otras como la “Venus fly trap”, atrapa las moscas cerrando sus hojas alrededor de su presa. Las plantas de jarra crean unas estructuras similares a un tubo con sus hojas, en la que los insectos y otros animales pequeños quedan atrapados.


“La Nepenthes attenboroughii, se encuentra entre las más grandes de todas las especies de plantas carnívoras, y produce trampas espectaculares, con las cuales capturan no sólo los insectos, sino también roedores, tan grandes como ratas”, dice McPherson. La nueva planta es endémica, a estado en ésta región, y no parece crecer en gran número, pero McPherson espera que la ubicación, e inaccesibilidad de la montaña, la cual sólo ha sido escalada un puñado de veces, ayudará a mantener alejados a los cazadores furtivos.


Durante la expedición, el equipo también se tropezó con otra planta de jarra, la Nepenthes deaniana, que no se había visto en la naturaleza por más de 100 años. Los únicos especímenes que se sabía existían de esta especie, se perdieron en un incendio en 1945 que ocurrió en el herbario donde se encontraban.


https://www.youtube.com/watch?v=lkKvzJ3i0jw
Goncalves Tonny
Visitas: