-- CERRAR --

Antibiótico podría acabar con algunas de las súper bacterias

Super bacteria
Compartir en Facebook

La revista Nature público en este año un artículo increíble sobre la Teixobactina, que es un antibiótico con un gran potencial en convertirse en el principal medicamento contra algunas de las llamadas súper bacterias. Es evidente que hay un balance justo extremadamente fino entre lo que son los antibióticos y la resistencia a ellos. Segundo la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2014 fue el año en el que se tomó conciencia del gran problema de la resistencia de los antibióticos que está originando una crisis en la salud pública.


A medida que los días pasan, surgen nuevas bacterias resistentes a los medicamentos ya existentes y que eran eficaces y suplían la demanda. Por otro lado, la producción de nuevos fármacos no acompaña el surgimiento de estas nuevas especies y se encuentra desfasada, siendo insuficiente para la cura de las enfermedades. Luego, el avance en la resistencia de los antibióticos y el centro de las investigaciones del mundo moderno simboliza uno de los mayores desafíos para la ciencia.


También puedes leer: Ovni del tamaño de la tierra fotografiado en el borde del sol

Un descubrimiento revolucionario para las súper bacterias

En enero de este año, Kim Lewis y Slava Epstein, unos investigadores de la Northeastern University en Boston, MA, descubrieron un antibiótico que puede revolucionar la salud. Una molécula denominada Teixobactina es producida por la bacteria Eleftheriaterrae que vive en los suelos y pertenece a la gran lista de las bacterias no cultivables. Este descubrimiento no es tan fascinante pero la fórmula de Teixobactina, si, por el método utilizado por estos investigadores para poder descubrir este compuesto.


El método iChip


Esta técnica que fue desenvuelta por Kim y Slava consiste en el uso de un iChip, un dispositivo de multicanales utilizado para isolar bacterias y permitir su crecimiento en un ambiente natural. La muestra fue diluida y esa solución fue pipeteada en los canales de iChip. Ese dispositivo es cubierto por dos membranas semi permeables y colocado directamente en contacto con el suelo. La difusión de los nutrientes y factores de crecimiento solo para las cámaras de iChip posibilitó el crecimiento de bacterias no cultivables en su ambiente natural.


Mecanismo de acción


La teixobactina pasó tres principales sitios de acción: lipidio I; lipidio II, el precursor de peptidoglicano, el mismo sitio de vancomicina; lipidio III, precursor del ácido ticónico presente en la pared celular de las bacterias Gran Positivas. Puede actuar también en los compuestos de polissacarideos situados en la cápsula bacteriana, su hubiese. Debido a esto sitios de acción no son productos génicos, ellos no son susceptibles de mutaciones genéticas, y por tanto, los cambios en su resistencia son menores.


Hay esperanzas contra las súper bacterias

El método de cultivo de las bacterias que antes no eran posible cultivarse ya dio origen a 25 nuevos antibióticos y aún puede generar muchos otros compuestos nuevos con mecanismos de acción y rangos diferentes. Así que faltan muchas pruebas clínicas y probablemente la Teixobactina debe estar disponible para el mercado en tan sólo 5 años.


Fuente:


Nature, Embor


Goncalves Tonny
Visitas:



Déjanos un comentario