Síguenos en YouTube:
-- CERRAR --

En Venezuela se crea vacuna para detener la pérdida de la vista

Compartir en Facebook

Se desconoce la fecha en la que Bayer la podrá distribuir a las cadenas farmaceúticas. El fármaco serviría a los pacientes con problemas de retina. Eylea se llama la inyección a la que las autoridades sanitarias dieron su visto bueno para que sea recetada en el país


Existen 285 millones de personas en el mundo con discapacidad visual, una cuarta parte de esta cantidad tuvo la posibilidad de evitar su ceguera. La vista suele ser uno de los motivos para el retiro anticipado del trabajo. La pérdida de la visión es la causa principal de discapacidad en los ancianos, generando una carga económica de 2.9 millones de dólares para el 2010, peso económico que aumentaría a 3.9 billones de dólares para el 2020. Los expertos afirman que el 80 por ciento de las enfermedades que afectan al ojo y pueden dejar sus consecuencias son prevenibles con un diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado.


También puedes leer: Venezolanos alzaron cruces con nombres de asesinados en protesta frente al Papa en Italia (+Fotos)

Las autoridades sanitarias del país aprobaron la entrada y distribución de una inyección que podría devolverle la vista a los venezolanos con problemas en la retina. Eylea, fármaco de la empresa Bayer, se podrá conseguir en el mercado pronto. Aunque se desconoce la fecha de distribución, la compañía espera poder dirigirla a los pacientes venezolanos en cuanto se les permita.


Cecilia Moeller Achar, oftalmóloga, explicó en qué consiste la inyección intravitria. “Es un procedimiento quirúrgico donde se introduce una sustancia dentro del ojo, se administra de una forma local para el tratamiento de patologías como: degeneración macular relacionada a la edad, la húmeda o los edemas maculares. Estas son enfermedades a consecuencia de la obstrucción de la vena central o de la diabetes”.


 


El procedimiento


La innovación de la medicina se basa en su eficiencia. “Los colirios actúan solo en la parte anterior del ojo, no llegan a la retina, esto tampoco lo haría un medicamento oral o intravenoso, por eso la inyección es la manera más eficaz y rápida”. El procedimiento se hace dentro del quirófano, se dilata el ojo del paciente, se pone anestesia, se limpian los ojos y los párpados para proceder a aplicar la inyección a 3.5 milímetros entre la parte blanca del ojo y el iris. Para la inyección se usa una aguja pequeña. “El paciente no siente dolor, solo una presión”.


Francisco Rodríguez, retinólogo, asegura que desde los 90 este tipo de inyecciones tomaron auge, pero cada vez son más innovadoras. “Son más potentes, duran más tiempo en el ojo por lo que no hay que aplicarlas frecuentemente”. Señala que se usan para atacar las patologías de la retina. “Hay muchísimas enfermedades tanto sistémica como local. La mácula (centro de la retina) que se utiliza para manejar, coordinar, leer, es la más importante, allí se desarrollan retinopatía diabéticas, retinopatía húmedas por hipertensión arterial”.


 


A tiempo


Hasta ahora se usa el láser para enfrentar las patologías que afectan la visión, pero el retinólogo garantiza que este método pasará “a una mejor vida”. “Con el láser nosotros quemábamos la retina, con esta inyecciones más bien se restaura en parte el funcionamiento de los vasos sanguíneos”. Insiste en los diabéticos. “Tienen que ser visto por el oftalmólogo, mínimo una vez al año”. Apunta que la pérdida de la visión en la tercera edad no es normal, se puede prevenir y controlar.


Gabriela Gay, oftalmólogo, advierte que el tratamiento temprano es primordial. “Si bien las patologías no son curables al 100 por ciento si fueron a tiempo el paciente puede recuperar una muy buena agudeza visual. Cuando hablamos de patologías maculares en sí es recomendable que a partir de los 40-50 años nos empecemos hacer los controles anuales. Pero la realidad es que el control oftalmológico de por sí  tenemos que hacerlo desde que nacemos”.


Las retinopatías diabéticas se deben al daño que sucede cuando no hay la circulación necesaria en las capas internas de los pequeños vasos en la retina. El contenido de los vasos se escapan, por lo que se forman anormalidades.


 


Enfermedades que afectan a la retina


8.7 por ciento de la población ciega está relacionada a la degeneración macular. Es la principal casa legal de ceguera en personas mayores.


El Edema Macular diabético (EMD) es otra de las enfermades con altos índices de diabetes en el mundo. Principal razón en el deterioro severo de la visión en la población laboral.


2.5 millones de personas en el mundo tienen Oclusión de la vena Central de la Retina (OVCR)


90 por ciento de los casos ocurre en pacientes con más de 50 años


16.4 millones de personas son afectadas por dos tipos de oclusión de la vena de la retina.


La OVCR ocurre generalmente en un ojo. Existe el 7.7 por ciento de posibilidad que ocurra en el otro en menos de dos años. 11.9 por ciento en menos de cuatro años.


Es causada por la compresión de la vena central o por el coágulo sanguíneo.


 


Factores de riesgo


Glaucoma


Hipertensión


Diabetes


Viscosidad sanguínea aumentada


Visión borrosa


Manchas en la visión conocida como moscas volantes


Pérdida de la visión


 


Degeneración macular relacionada con la edad de tipo húmedo:


. Es una enfermedad ocular crónica degenerativa que conlleva a la pérdida progresiva de la visión central


. 20-30 millones de personas viven con DMRE en el mundo


. Es la tercera causa más frecuente de ceguera en el mundo, después de las cataratas y el glaucoma


. En menos de tres meses se pierden de una a tres líneas de visión


Edema Mácula Diabético se debe a:


. Los cambios en la alimentación


. Reducción en las actividades físicas


. Una población que está envejeciendo


. Medio ambiente


46 por ciento de las personas con diabetes no ha sido diagnosticada y desconoce el daño a largo plazo


 


Daño ocular en diabéticos


Una tercera parte de las personas con diabetes desarrolla algún daño ocular relacionado a la enfermedad o retinopatía. Las principales causas son:


. Presión arterial


. Glucosa sanguínea


. Colesterol


. Visión borrosa


. Pérdida de contrastes


. Manchas en la visión


Sin tratamiento los pacientes pueden perder más de dos líneas de visión en menos de dos años


 


Faviana García/La Verdad


Goncalves Tonny
Visitas:


Se escuchan trompetas en el cielo (¿Qué significa?)

FOREST MACHINE RODEO - Meanwhile In Finland EP 1