Síguenos en YouTube:
-- CERRAR --

Ejercicios en el frío exigen cuidados especiales

Compartir en Facebook

Quién no ha practicado algún ejercicio al aire libre, pero también lo han hecho con temperaturas bajas, ejercicios en el frío, pero debes estar alerta y adoptar a cuidados especiales.


“Los ejercicios deberían ser practicados a una temperatura media de 20 grados centígrados. El frío es una agresión para el cuerpo. Así que ejercitarse en temperaturas inferiores a los 14 grados representa un potencial riesgo a la salud. Esto porque corre durante una vasoconstricción, que hace que no llegue la suficiente sangre donde debería, y el organismo lo siente”, esto fue dicho por el cardiólogo y médico de deporte Nabil Ghorayed.


También puedes leer: Tips para subir al Ávila para verle resultados

Las partes del cuerpo que más sufre con el ejercicios en el frío cortante son las manos, pies y cabeza. “Protéjase para minimizar la perdida de calor. Los hombres tienen tendencia a tener las manos más frías. Ya que las mujeres acostumbran a sufrir de dolores de oído. Entonces, no debe hacer ejercicio sin llevar gorros que cubran sus orejas.”, aconseja César Augusto Aliveira, entrenador de MPR Assesoria Esportiva, de San Paulo.


Si sale de casa a hacer ejercicio, salga cubierto, con la ropa más caliente para el clima, si va a salir con un leggins, por ejemplo, debe usar algo por encima que cubra, y puede ir retirando la ropa a medida que vaya calentando el cuerpo.


“Si está haciendo mucho frío, colóquese pantalones más pegados al cuerpo, de preferencia de tejido más tecnológico para mayor confort, camisa de manga larga e incluso una chaqueta corta. Gorro, guantes e incluso lentes también son recomendados”, así dice el profesor de educación física Leandro Alberto Hadlich, coordinador general de HP Sports Asseosoria Esportiva, de Curitiba, que llegó a dar clases en temperaturas tan bajas como -5 grados centígrados.


Ejercicios en el frío debe buscar las mejores piezas de ropa que este ajustada y pegadas a la piel, como los leggins, que dejan menos espacio para que pase el aire, protegiéndolo mejor del frío.


Esos cuidados son los más importantes para cualquier parte descubierta del cuerpo pierde calor por estar en contacto con el ambiente. “Usted demanda mayor cantidad de energía para mantenerse caliente y poder sentir que el ejercicio se vuelve extenuante.”


Si ustedes se levantan de su cama calientita, y luego se pone a hacer ejercicio en el gélido clima, es esencial que lo haga de una forma leve. Y debe realizar un calentamiento antes de cualquier actividad, porque en invierno, todas las actividades físicas desempeñan mayor atención y tensión. “El frío en la musculatura hace que se contraiga y se tense. Para atenuar los riesgos de lesiones, es necesario hacer un pequeño estiramiento leve y después hacer un pequeño calentamiento, a un ritmo más lento que el habitual, durante unos 15 a 20 minutos”, dice Hadlish.


Otros especialistas, dicen que el frío puede hacer la sensación de que está sobrando el aire y que su cuerpo responde mejor, especialmente en el comienzo de la actividad. O sea, es una percepción de esfuerzo menor. Solo que eso representa un riesgo, pues puede haber una sobrecarga para los músculos como para el corazón.


Durante mucho tiempo, los especialistas lograron ver que aumentaba el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares durante el invierno. En una investigación publicada en el 2009 en la revista de Sociedad Paulista de Cardiología (SOCESP) revelo que cuando los termómetros registran temperaturas por debajo de los 14 grados, los casos de infarto se incrementan hasta en un 30%. “Muertes en recientes ediciones del Maratón de Nueva York, por ejemplo, sucedieron por la influencia del frío” así recuerda el médico HCor.


La variación súbita de la temperatura es otro agravante. Conocido como el choque térmico, una tensión de un ambiente mucho más caliente para un lugar más frío puede desencadenar incluso alteraciones cardíacas.


El clima frío favorece también las infecciones respiratorias. Para minimizar este tipo de problemas, debe realizar una respiración nasal, durante la práctica de deporte, haciendo que el aire llegue a los pulmones más caliente pasando por la nariz.


Así que si quieres hacer ejercicios en el frío debes estar bien protegido y así minimizar todos los posibles problemas que se presentan.


Goncalves Tonny
Visitas:


¿Qué significa soñar con tigres?

FOREST MACHINE RODEO - Meanwhile In Finland EP 1