-- CERRAR --

10 técnicas cómo combatir el olvido

memoria olvido
Compartir en Facebook

Combatir el olvido es algo que todos comenzamos  a hacer a partir de cierta edad, pues luego de que comienzas a avanzar en la edad, tu cerebro no funciona con la misma eficiencia que cuando eras joven. Y comienzan las preguntas como:


¿Olvide dónde dejé las llaves?, ¿No recuerdo qué tenía que hacer?, ¿Se te perdió ese archivo importante?


También puedes leer: Beneficios de tomar agua en ayunas

Ahora te enseñaremos como combatir el olvido

Antes de poder pasar a la parte que nos importa, debemos saber porque se nos olvidan las cosas, y básicamente son por estas 4 razones:


  • Falla de acceso:  esto pasa cuando no tenemos alguna información por mucho tiempo, que luego nuestro cerebro simplemente marcará como inútil y simplemente es lentamente desechada.
  • Interferencia: esta es cuando una información que es nueva se parece mucho a una información que ya tenemos en nuestro cerebro, lo que hace que para este sea difícil reconocer la diferencia y la más reciente tomará el lugar de las mas vieja; dando lugar a un olvido de la información.
  • Fallo al almacenar: pasa cuando un proceso es automático para ello nuestro cerebro lo almacenará en la memoria a largo plazo o la de corto plazo, cuando queremos recordar algo que paso hace 1 mes lo confundimos con otra cosa que pudo ocurrir a corto plazo.
  • Olvido motivado: cuando ocurre algo doloroso, negativo, triste a una persona, el cerebro es capaz de olvidar ese recuerdo, lo que se conoce como un olvido consciente, lo que hará que a futuro este recuerdo será totalmente inaccesible para la persona.

 


Bien ahora que sabemos las razones por las cuales se nos olvida todo, además hay que añadirle que vivimos en un mundo con miles de estímulos diferentes, tal como celular, tv, Internet, publicidad, cine, problemas, otras personas y demás preocupaciones en la vida diaria, lo que hace que combatir el olvido se vuelva algo más difícil cada día.


La falta te atención en las cosas, o foco en lo que estas haciendo puede aumentar significativamente la manera en la que olvidas todo, es común llegar a un lugar y olvidar porque ibas allí, o buscar algo incansablemente pero resulta que lo viste hace menos de 10 minutos, o olvidar todo justo antes de presentar un examen.


Pero no todos tienen el problema de combatir el olvido, hay personas que por el contrario son capaces de recordar todo, fechas, horas, lugares, personas y más, e incluso se ha creado una competencia para las personas con súper memoria, y esta se llama “World Memory Championships” y el recor actual esta en la categoría de recordar dígitos decimales gigantes que fue alcanzado como 2660 dígitos.


Aunque suene raro, hay varias técnicas técnicas que usan para ese campeonato que usan para entrenar, que pueden usarse para combatir el olvido.


 10 técnicas cómo combatir el olvido

En estas técnicas encontrarás cosas que puedes hacer en tu día a día solo mejorando tus costumbres:


1) Dormir bien

Dormir es una base fundamentel, y toma tiempo saber entender que el dormir es vital para el cuerpo, muchos son partidarios que el dormir es simplemente una pérdida de tiempo, y que deberíamos aprovechar ese tiempo haciendo otras cosas o aprendiendo más sobre lo que nos gusta, pero esto es un total y absoluto error garrafal. Dormir es algo fundamental, y aunque nuestro cerebro realmente no descansa durante las  horas de sueño, este proceso ayuda a consolidad la memoria a través del refuerzo de las conexiones sinápticas, además de ayudar y reparar el resto de nuestro cuerpo.


Así que entonces debemos entender que dormir bien antes de un examen, o antes de presentar alguna estrategia importante, puede ser lo mejor entre tu y tu futuro.


2) Manten ordenada tu vida

Primero, si tienes problemas de memoria, debes entender que no puedes ser desordenado, esto implica que, dejar las cosas en un mismo lugar siempre, las llaves, los lápices y todo lo que usas con frecuencia, el hecho de utilizar cosas y dejarla a diario en lugares diferentes no ayudará para nada en combatir el olvido


3) Asigna colores que te ayuden a recordar

Si al abrir la puerta tienes problemas porque siempre te equivocas de llave, pues entre ellas el parecido te enreda, y que no aciertas a la primera cuando intentas abrir una puerta, es hora de comenzar a hacer cosas, primero asigna colores o alguna manera de distinguirlas, también puedes usar pintura de uñas y marcar las llaves o cosas por el estilo para poder recordar más fácil.


4) Entrena tu mente y tu Mnemotecnia

Esta es una técnica esta asociada a la manera en como funciona nuestra memoria y como logramos los seres humanos logramos memorizar datos y que estos logren formar parte de nuestra memoria, esto que significa aprenderse las cosas asociándolo a cosas más conocidas, como lo hacen ahora con los números de teléfono de empresas, es más fácil para tu cerebro recordar 0800-tucasa a recordar 0800-326699 siempre lograras recordar una frase antes que un número. De hecho bajo este concepto es que fuiste aprendiendo todo desde que eras un niño.


5) Mantén todo listado

Hacer listas de la información que necesitas siempre será más fácil para ti de recordar, porque nuestra memoria a corto plazo es bastante limitada, y más si sufres de un problema de retención por las miles de actividades que desempeñas durante el día. Así que es más fácil tener anotado lo que harás lo que necesitas hacer e incluso lo que terminaste; para poder liberar al cerebro de esa información extra que es algo inútil.


6) Define tus propias reglas para clasificar lo importante de manera más intuitiva para ti

Que significa esto, pues que en la vida actual, no podemos pasar ni un solo día sin tener tu tecnología a la mano, bien sea un smartphone o una computadora. Hasta con la tecnología hay que mantener un orden, un lugar donde colocar la música, fotos, documentos, trabajos y más, tener un orden en el computador te hará tener más a la mano la información cuando la necesites. Es buena idea ordenar incluso por años o fechas, así cuando te pregunten por una foto de hace un año será más sencillo ubicarla.


7) Los post-it o recordatorios adhesivos tus mejores amigos

Si en tu trabajo tienes muchas cosas que hacer, o cosas interminables en las que pensar durante el día, lo mejor será poner las cosas por escrito y en un lugar visible, esto te ayudará a tomar control de tu memoria y así combatir el olvido, los recordatorios adhesivos son la mejor manera de tener a mano la información o incluso hacer recordar cosas a otros.


8) Recuerda los nombres de las personas más fácil

Si eres de los que llama siempre por nombres diferentes a las personas, y nunca puedes recordar a nadie ni a ninguna persona. Una buena técnica para esto y combatir el olvido, es recordar mentalmente a la persona con un adhesivo en la frente con su nombre y así será más sencillo recordar su nombre.


Esto será bueno para ti si logras dominarlo, para muchos olvidarse de los nombres es algo cotidiano y lo admiten donde sea.


9- Usa una agenda

Es importante que las cosas más lejanas, como reuniones, citas médicas y otros puedas tenerlas anotadas y llevar un seguimiento de ellas, el uso de las agendas es bastante bueno sobre todo para aquellos que tienen miles de reuniones al día y que no logran tener un control total de todo. Hoy en día los teléfonos smartphone y otros aparatos electrónicos han facilitado la vida en este aspecto por traer funcionalidades especializadas para llevar agendas detalladas de tus citas, úsalas para poder combatir el olvido.


En esta incluso durante el inicio del año, puedes anotar los cumpleaños de las personas más queridas, esto ayudará a combatir el olvido de alguna fecha importante que debas recordar y se te olvide: ejemplo tu aniversario!.


10) Usar las prendas de vestir

Esto no es algo muy nuevo para combatir el olvido, pues mucha gente lo ha usado antes, el listón en el dedo o la técnica de colocar el reloj en el brazo que no te lo pones cotidianamente, puede ayudarte a recordar, la molestia de tener esa prenda en un lugar diferente de donde siempre la llevas puede ayudarte.


Ya aquí tienes algunas técnicas que te permitirán combatir el olvido y dejar atrás la pérdida de memoria, recuerda que mientras más cosas tengas en la cabeza peor será tu memoria, pues estas llenando tu mente de cosas literalmente inútiles cuando necesitas almacenar cosas importantes.


Goncalves Tonny
Visitas: