-- CERRAR --

Árboles ayudan a conservar el agua para las plantaciones

Plantación plantas
Compartir en Facebook

Siempre conservar el agua ha sido uno de los mayores problemas para los cultivos, sobre todo para muchos cultivos que suelen absorber más agua que cualquier otro. Conservar el agua siempre ha sido y será uno de los principales problemas a la hora de la agricultura pues con el creciente aumento de la población cada vez son menos los terrenos aptos para poder sembrar, pero más allá de eso, los pocos terrenos que existen han sido desforestados haciendo que conservar el agua sea aún más difícil. Para ello te diremos que a través de diversas investigaciones que se llevaron a cabo se determino que los árboles ayudan a conservar el agua por mayor tiempo, mira más:


La pérdida de agua por escorrentía son menores en cultivos forestales que en los sistemas de integración de sistemas productivos solamente con cultivos anuales. Esto se indica los primeros datos recogidos por Embrapa agrosylvopastoral en un experimento realizado en Sinop (MT). La investigación, que todavía está en curso, el volumen de la pérdida de suelo y la escorrentía del agua de lluvia en seis situaciones: suelo desnudo, arado (soja y maíz de rotación con Brachiaria), la integración de cultivos y bosques, el pastoreo, la silvicultura y el eucalipto bosque nativo.


También puedes leer: Irán se suma a las Sesiones VRock… con firma de autor

El análisis del primer año de seguimiento de los datos muestra que hay menos volumen vendido en el sistema de integración de cultivos y bosques que en la zona sólo con la agricultura. Mientras que en la soja y el cultivo de maíz en rotación con brachiaria la temporada baja. El flujo fue de 2,4% de la precipitación total en sistemas agroforestales, esta cifra fue de sólo el 1,7%. En un lugar donde la lluvia alrededor de 2.000 mm / año, lo que representa 14 litros más infiltrados cada metro cuadrado. En una hectárea, son 140 mil litros más disponibles en el suelo.


“Hay un período de transición, cuando la siembra, el suelo está desprotegido. Durante este período tenemos eventos de lluvias intensas y esto provoca la pérdida de suelo. El sistema integrado, aunque también ha sido la retirada de la cosecha anual, el componente árbol estaba allí. Actúa al disminuir la energía cinética de la lluvia y reduce el flujo de agua “, explica el investigador de Embrapa agrosylvopastoral Cornelio Zolin.


Según el investigador, menor será el flujo, el mejor para la conservación de los recursos hídricos. Esto se debe a la posible filtración de agua tienen menos oportunidad de infiltración. “Cuando se trata de la disponibilidad de agua, estamos preocupados por el agua que se infiltra. Esta agua se quedará en el suelo para uso de los cultivos y también alimentará la capa freática. Es esta hoja que suministra los ríos en el seco, asegurando un flujo más constante “, explica.


Goncalves Tonny
Visitas:



Déjanos un comentario