-- CERRAR --

El Mar de Aral ya casi desaparece de nuestro planeta

20141022181151692
Compartir en Facebook

Uno de los considerados como los lagos más grandes del mundo, cuya área se aproxima a 68.000km2, ahora se ha convertido en un simple desierto tóxico que esta desapareciendo paulatinamente. Este gran lago se encontraba ubicado en Asia Central, entre las fronteras de Kazajstán y Uzbekistán.


En los 60, el agua de ríos gigantes como el de la región Syr Darya y el Amu Darya que eran los principales afluentes del Mar de Aral y fueron desviados para poder rociar los millones de acres para poder producir algodón y otros cultivos, en un proyecto que fue llevado a cabo por la extinta Unión Soviética.


También puedes leer: ¿Lo aceptarías? Empresa ofreció 1500 euros a sus trabajadores para que tuvieran hijos

“La pérdida de agua hizo inviernos más fríos y veranos más cálidos y secos. El daño alcanzó su punto máximo este año, cuando el lóbulo oriental del Mar de Aral Sur – que en realidad era el centro del lago original – se secó completamente”, informa la Nasa.


“A medida que el lago se secó, la pesca y las comunidades que dependen de ellos se derrumbaron. El agua cada vez más salada se contaminó con fertilizantes y pesticidas. El polvo que sopla desde el lecho del lago expuesto, contaminado con productos químicos agrícolas, se convirtió en un peligro para la salud pública”, registró la Nasa.


Goncalves Tonny
Visitas: