Síguenos en YouTube:
-- CERRAR --

Osteopenia y Osteoporosis como enfermedades de los huesos

Compartir en Facebook

Osteopenia y Osteoporosis son ambas enfermedades de los huesos


La osteoporosis es una patología que afecta a los huesos y está provocada por la disminución del tejido que lo forma, tanto de las proteínas que constituyen su matriz o estructura como de las sales minerales de calcio que contiene.


También puedes leer: Sabes que es el desorden de identidad de la integridad corporal

Como consecuencia de ello, el hueso es menos resistente y más frágil de lo normal, tiene menos resistencia a las caídas y se rompe con relativa facilidad tras un traumatismo, produciéndose fracturas o micro facturas.


Osteopenia es una disminución en la densidad mineral ósea que puede ser una condición precursora de osteoporosis. Sin embargo, no todas las personas diagnosticadas de osteopenia desarrollaran osteoporosis. Más específicamente, la osteopenia se define como una T score menor a -1,0 y mayor a -2,5, determinada mediante la prueba de densitometría ósea. La escala T hace referencia a la media de densidad ósea de la población sana del mismo sexo y 20 años de edad, es decir, la osteopenia, es un escalón previo a la osteoporosis. En Venezuela, más del 40 por ciento de las mujeres mayores de 50 años padecen de osteopenia. Detectarla precozmente es muy importante, ya que su diagnóstico temprano ayuda a prevenir la osteoporosis que afecta al 25.6 por ciento de las mujeres venezolanas.


La osteopenia puede presentarse también en mujeres más jóvenes entre 30 y 40 años que se encuentran en la etapa pre menopáusica, pero su incidencia es mucho menor y tiende a ubicarse en alrededor de un 15 por ciento.


La osteoporosis es entre tantas enfermedades “silenciosas”, que se instalan sin producir síntomas, y puede avanzar hasta niveles riesgosos si no se trata a tiempo. La osteopenia, en sí, es una disminución de la masa ósea relativamente leve que puede progresar hacia la osteoporosis con los años, si no tomamos medidas tempranas. Detener el avance de la osteopenia a la osteoporosis y reconstituir la masa ósea perdida y su fortaleza, debe ser la meta de todo enfoque terapéutico. Solo los huesos debilitados son propensos a fracturarse con mínimos traumatismos y, en algunas ocasiones, en forma espontánea.


Así que ya conoces estas enfermedades de los huesos, ahora lo que debes hacer es buscar la manera de prevenirlas y así dejar a las enfermedades de los huesos fuera de juego.


Chantal Goncalves
Visitas:


6 señales certeras para anticiparte a un infarto al miocardio

FOREST MACHINE RODEO - Meanwhile In Finland EP 1