“Nos cerraron un camino”: Con este mensaje Capriles reconoció derrota electoral | “Tengan cuidado”: Oscarcito denunció uso “sin autorización” de una de sus canciones por un “rojito” | Exministro recomienda tomar “con confianza” medicamentos hasta con tres años de vencidos | ¿Huevos en polvo? Las cajas CLAP te lo tienen (+Foto) | Nacho invitó a votar este 15-0 y evitar que la abstención de la victoria al chavismo | Feo La Cruz: “Este 15-O votaremos por el Carabobo potencia que tanto hemos soñado” | Más de 55 mil pacientes con cáncer no cuentan con los 31 medicamentos para su tratamiento | ¡Solo en socialismo! El video de una mujer despellejando un gato para comérselo en Río Chico | ¿Piensas emigrar? Estos son los costos de un pasaje por tierra a Ecuador y Perú | El nuevo precio del azúcar que le quitará lo dulce a tu vida (+Fotos) |

Claves para visitar el Tepuy Roraima


Recuerda que hay reglas y claves básicas que debes saber a la hora de subir al Roraima, sobre todo si es la primera vez, leelas una y otra vez para que no se escape nada.


Una buena opción, para que usted disfrute al máximo de éste inolvidable paseo, es solicitar los servicios de un operador turístico que se haga cargo de todos los aspectos concernientes a la excursión: tramitación de permisos en la oficina de Inparques en Paraitepuy, contratación de guías y porteadores locales, traslado de equipos y utensilios de cocina, preparación de las comidas, manejo de desechos…


También puedes leer: Disminuye esperanza de vida en Estados Unidos

Evite llevar cosas innecesarias. La caminata es bastante larga y el peso se hará sentir pronto.


Lleve un pequeño estuche con sus medicamentos y artículos de higiene personal.


Es recomendable contratar un porteador personal para ayudarle en el traslado de sus cosas (Cada porteador lleva un máximo de 15 Kg. de peso).


La mayor parte del trayecto se desarrolla a través de sabanas y colinas carentes de vegetación, en donde sólo hay gramíneas y arbustos pequeños. No olvide llevar sombrero o una gorra (preferiblemente con protección para la nuca), lentes oscuros y un buen protector solar. Si lo desea, puede llevar una camisa manga larga, preferiblemente de tela fresca, ligera, para protegerse mejor del sol.


Lleve una cantimplora o un par de botellitas plásticas con agua para mantener su cuerpo hidratado durante la marcha. Pero no lleve más de un litro, no es necesario, podrá llenarlas con regularidad en diversos puntos del camino.


Tenga a la mano un repelente de insectos, lo necesitará cuando hagan un alto en las cercanías de algún río; principalmente en el Tek y el Kukenán. Los jejenes (puri-puri) son realmente molestos después del amanecer, cuando el Sol comienza a calentar, o en las últimas horas de la tarde. En el Campamento Base ya no molestan tanto, y en la cima del Roraima no los hay.


En el camino hay que cruzar dos ríos, el Tek y el Kukenán. Le recomendamos que lo haga en medias para evitar el riesgo de resbalones y caídas. Tenga un par de calcetines secos a la mano para ponérselos al salir del río. Caminar con las medias mojadas acelera la aparición de ampollas en los pies.


En la medida de lo necesario, procure no mojar su calzado.


Además del calzado que vaya a usar para caminar, lleve también un par adicional. Deben ser cómodos, livianos, para usar al llegar a los campamentos… Pero resistentes, en caso de que se le dañen los otros y tenga que caminar con ellos.


Por ningún motivo use botas o zapatos nuevos.


Lleve ropa para abrigarse. En la cima del Roraima la temperatura puede descender hasta los 5ºC.


Procure que la ropa de dormir permanezca seca.


Lleve un poncho o impermeable resistente, pero no muy pesado.


Utilice bolsas plásticas resistentes (similares a las que se usan para empacar el hielo) para proteger los sacos de dormir, sus abrigos y el resto de su ropa. Una recomendación, seleccione y separe su ropa (ropa interior, de abrigo, para dormir, etc.) y guárdelas dentro de bolsas plásticas herméticas (de no tenerlas, use cualquier otra, de las que se usan en cualquier abasto o comercio) antes de introducirlas en la bolsa gruesa.


Si decide contratar un porteador para llevar sus efectos personales procure entonces llevar consigo un morral pequeño para guardar ciertas cosas que le pudieran ser necesarias durante el camino: poncho o impermeable, repelente para insectos, agua, toallitas húmedas, protector solar, lentes oscuros, gorra o sombrero, un par de calcetines de repuesto, una toalla pequeña, galletas, su cámara fotográfica… Recuerde que los porteadores caminarán a un paso distinto al suyo, seguramente más rápido.


Al llegar a la cima trate de pasar la noche en alguno de los “hoteles”; allí estarán al abrigo del viento y de la lluvia. Por lo general, es el guía quien se encarga de ello.


Cuando usted contrata los servicios de un buen operador turístico, el guía y las personas que lo asisten son los encargados del manejo de todos los desechos. En la cima del Roraima, la normativa establece que la persona, luego de hacer sus necesidades, debe colocar las heces dentro de una bolsa plástica, cubrirlas con un poco de cal, y bajarlas de la cima. En todo el sendero, y en los campamentos inferiores, se sugiere cavar un pequeño hoyo para enterrarlas. Son medidas simples pero efectivas, que buscan minimizar el impacto que genera el cada vez mayor número de visitantes a la cima del tepuy.


En la cima es muy fácil desorientarse. Los senderos desaparecen sobre las rocas y la nubosidad dificulta la obtención de puntos de referencia. Procure no alejarse del campamento sin la compañía de un guía.


Está prohibido hacer fogatas sobre la cima.


Por último, recuerde que usted está de visita en un territorio que durante muchos siglos le ha pertenecido al pueblo pemón… Es su hogar ancestral. Respete su forma de vida, sus creencias y costumbres, y siga sus indicaciones en todo momento. Ellos son los custodios de tan maravilloso lugar.


Admin


Déjanos un comentario