Síguenos en YouTube:
-- CERRAR --

Lau-Lau un pez habitante del río Orinoco y Caroní de Venezuela

Compartir en Facebook

El Lau-Lau es un impresionante pez, pero Venezuela dispone de una fauna gigante con hermosas aves, peces y especies impresionantes como las anacondas, una de las serpientes más grande del mundo.


El bagre Lau-Lau cuyo nombre científico dice “Brachyplatystoma vaillanti” es un digno representante de la familia de Pimelodidae, este puede alcanzar tallas enormes y proporciones gigantescas para un pez de agua dulce, no solo es encontrado en Venezuela, sino que también puede ser ubicado en la zona del Amazonas en Brasil.


También puedes leer: Top 10 Tiburones mas Peligrosos

Este es conocido también como “valentón” y en Brasil se le llama “filhiote”, y en la lengua warao se le dice “horu-joko”. Este pez solo habita en aguas profundas, de hecho los pescadores para poderlo ubicar deben adentrarse en las aguas más profundas.


Tiene un color gris en la parte del dorso y por estar en una zona con mucho sol, desde arriba se puede ver en tonalidades amarillas-oliváceas.


Este no tiene una alimentación muy específica, puesto que los bagres como el Lau-Lau se alimenta de casi ttodo lo que ve, este gigante prefiera las aguas más fuertes del Delta del Orinoco para desovar, y allí se han encontrado especímenes jóvenes, tanto así que en 1981 fue capturada una hembra con una cantidad tan colosal como 126 mil huevos.


Lau-Lau es una especie que vive principalmente en las cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco con sus afluentes, viviendo principalmente en los lugares más profundos del río Orinoco, puede llagar a ser enorme, superando incluso los 2 metros de longitud y más de 150 kilos en casos excepcionales.


Para la preparación de diversos platos típicos de la zona del estado Bolívar, el Lau-Lau es utilizado para muchos platos ya que como es abundante, es usado desde hace mucho tiempo por los habitantes para alimentarse. Aunque los platos creados con Lau-Lau son bastante simples, se ha ido generando toda una estrategia gourmet para su preparación, logrando acompañarlo con diferentes tipos de alimentos.


Para los cocineros más expertos el bagre Lau-Lau es uno de los peces de agua dulce más apreciados, puesto que dicen que su carne es más firme y de mucha calidad, además que ofrece buena resistencia al cocinado permitiendo conservar su sabor textura dando así la posibilidad no solo de mezclarlo con los más exquisitos ingredientes sino de que su armonía con estos es total.


Este puede ser preparado a la vinagreta, pero también puede ser hecho a la parrilla sobre carbones de plátano, puede ser usado para darle gusto a la ensalada capresa, con un poco de cilantro.


El Lau-Lau puede ser pescado durante cualquier época del año, a diferencia del pavón y el morocoto, que son peces de temporada.


 


Goncalves Tonny
Visitas:


Raqueta eléctrica mata mosquitos ¿qué es y cómo debes utilizarla?

FOREST MACHINE RODEO - Meanwhile In Finland EP 1