Síguenos en YouTube:
-- CERRAR --

De donde nace el término “con la mano en el corazón”

¿Cómo se dice, cómo se escribe?
Compartir en Facebook

Esta expresión es un tanto vieja, la expresión de con la mano en el corazón es una variante que fue creada por una corrección que se realizo de, con el corazón en la mano. Su origen en sí no es muy conocido y es un poco incierto, parece que este alude a lo que se conoce como “corazón de Cristo” que era como un amuleto que se utilizaba hace mucho, este era una pulsera que colgaba con forma de corazón, y cuando alguien deseaba decir algo y expresar sinceridad, lo que hacía era jurar con el corazón en la mano.


También fue interpretado como que el corazón es perteneciente a la persona que habla o jura para dar su palabra y que esta sea creída como sincera, pero esta interpretación fue cambiada y fue representada por el gesto de ponerse la mano a la altura del corazón para jurar algo o para dar certificado de lo que se dice es correcto y valedero.


También puedes leer: ¿Cuál es el Santo de los Ingenieros?

En muchas partes del mundo el simple hecho de hacer este juramento con la mano en el corazón tenía incluso valor legal, para muchos lugares del mundo este juramento era súper imperdonable romperlo o dejar de cumplir con su palabra podía significar incluso una humillación.


Goncalves Tonny
Visitas: