Síguenos en YouTube:
-- CERRAR --

Presta atención a tu perro: él puede presentir un terremoto

Compartir en Facebook

Muchas veces has escuchado la cualidad que tienen algunos animales para presentir ciertos fenómenos naturales, desde un terremoto hasta un tsunami. La verdad es que los científicos todavía no han logrado determinar como lo hacen, pero sí reconocen que son capaces de presentirlos.


Lo cierto es que de todos los animales, los perros también poseen esta cualidad y, así como algunos aparatos de alta tecnología, los caninos son considerados esenciales para los sistemas de prevención de temblores en dos países específicos de Asia, Japón y China.


También puedes leer: Capturan raro tiburón duende en Cayo Hueso

Según los especialistas, los perros desarrollan una habilidad para presentir terremotos mayores de 6 grados Ritchter, dando tiempo para que las personas puedan tomar las previsiones necesarias. Algunas de sus conductas cuando un terremoto está cerca de ocurrir es que se mantienen inquietos, no paran de ladrar y, algunos de ellos, suelen escaparse de donde están.


Esto se evidenció en el Tsumani que azotó a Indonesia en 2004, cuando después de la tragedia se percataron de que el número de animales fallecidos fue muy reducido y la mayoría de los perros huyó de sus casas horas antes que el fenómeno natural llegara a la costa.


Otro hecho que permitió llegar a la conclusión de que los perros pueden presentir los terremotos ocurrió en 1975 cuando los funcionarios chinos de Haicheng recibieron un alerta sobre el comportamiento extraño de los animales, razón por la que ordenaron evacuar unos 90 mil habitantes.


Resultó que horas después del desalojo, un terremoto de 7.3 grados golpeó la ciudad y causó la destrucción del 90 % de los edificios. Así que si no hubieran prestado atención a la conducta de los animales, el final hubiera sido desgarrador.


Son estas conductas las que han llevado a varios investigadores, entre ellos miembros de la Sociedad Geológica de EE.UU, ha estudiar porqué los perros reaccionan de esa manera ante la proximidad de un terremoto. Por lo tanto, sus investigaciones se han centrado en si los caninos detectan sonidos de alta frecuencia que provienen del interior de la tierra que no pueden ser percibidos por los humanos.


Por otra parte, los científicos también manejan la posibilidad de que los perros puedan percibir cargas electroestáticas en el ambiente o vibraciones en el suelo.


“Los perros tienen los sentidos de la audición y el olfato mucho más desarrollados que los humanos, por lo que perciben aspectos del mundo real que nosotros desconocemos”, sostiene el veterinario y experto en conducta animal, Robert Eckstein.


Así que ahora presta más atención a la conducta de tu perro, para que sepas identificar cuando te quiere decir que algo no está bien. Hacerle caso a tu perro te puede salvar la vida.


Krisbelmar Perez
Visitas:


En 4 pasos cómo quitar ese olor a cerveza del carro

FOREST MACHINE RODEO - Meanwhile In Finland EP 1