Síguenos en YouTube:
-- CERRAR --

Dia Nacional del Medico Internista

medico internista 1
Compartir en Facebook

18 de Abril Día del Médico Internista, la forma más sencilla de definirlo es reconocerlo como el medico del adulto, experto en la atención primaria y continuada del joven hasta el anciano.


Si bien su campo de acción es amplio, no incluye a los niños porque la atención especializada de estos corresponde al pediatra, ni tampoco atiende a embarazadas o parturientas, excepto cuando esa mujer presenta complicaciones o afecciones medicas agudas o crónicas. En este caso, el internista participa en su atención en estrecha colaboración con el medico obstetra.


También puedes leer: ¿Por qué se ve el rayo y luego se escucha el sonido?

No es función del internista la realización de cirugía, aunque si participa en el diagnóstico de situaciones quirúrgicas y en la evaluación general y cardiovascular pre operatorio, así como en la atención postoperatoria, es especial de personas complicadas o con enfermedades crónicas. El médico internista considera a la persona sana o enferma como una pieza importante en el tablero de ajedrez que es la comunidad donde discurre su entorno familiar, social y laboral.


Es característica la curiosidad científica y permanece actualización de este especialista, que además ejerce una clara labor docente más allá de las aulas, la mayor parte de los profesores universitarios de las Escuelas de Medicina enseñan cómo se diagnosticas las enfermedades, como se tratan y como se previenen, ellos son los internistas, pues integran los equipos de educación terapéutica para apoyar a los pacientes crónicos y a las comunidades.


En general, es el especialista medico mejor preparado para la atención integral de las personas a partir de la segunda década de la vida, para la cual utiliza la evaluación médica experta al paciente, que comienza con la realización de una cuidadosa historia clínica, principal instrumento diagnostico inventado por la ciencia y el arte de la medicina, desde Hipócrates hasta nuestros días. Por tanto, el arma principal del internista no es tanto la tecnología como la comunicación con su paciente.


Chantal Goncalves
Visitas: