“Nos cerraron un camino”: Con este mensaje Capriles reconoció derrota electoral | “Tengan cuidado”: Oscarcito denunció uso “sin autorización” de una de sus canciones por un “rojito” | Exministro recomienda tomar “con confianza” medicamentos hasta con tres años de vencidos | ¿Huevos en polvo? Las cajas CLAP te lo tienen (+Foto) | Nacho invitó a votar este 15-0 y evitar que la abstención de la victoria al chavismo | Feo La Cruz: “Este 15-O votaremos por el Carabobo potencia que tanto hemos soñado” | Más de 55 mil pacientes con cáncer no cuentan con los 31 medicamentos para su tratamiento | ¡Solo en socialismo! El video de una mujer despellejando un gato para comérselo en Río Chico | ¿Piensas emigrar? Estos son los costos de un pasaje por tierra a Ecuador y Perú | El nuevo precio del azúcar que le quitará lo dulce a tu vida (+Fotos) |

¿Que es el hipo y como sucede en el cuerpo humano?


El hipo es una respiración súbita del aire, provocada por la contracción del diafragma y los músculos intercostales. Esta contracción espasmódica, no controlada y generalmente repetitiva es la que genera el extraño ruido y presión que sentimos cuando tenemos hipo.


Cuando respiramos, inconscientemente muchos músculos trabajan para que aire entre en nuestra boca o nariz y llegue a nuestros pulmones a una gran velocidad. Uno de los principales músculos que trabajo en esta tarea es el diafragma.


También puedes leer: Organizadores para tu desorden, ideas fabulosas

El diafragma se encuentra ubicado debajo de los pulmones y cuando este se contrae o se dilata es cuando inhalamos o exhalamos. Cuando el diafragma se contrae, el tórax se expande y el aire entre en nosotros, por el otro lado cuando el diafragma se relaja el tórax se contrae y el aire sale de nosotros por la boca o por la nariz.


Quien controla estos movimientos del diafragma es el nervio frénico. Si el nervio frénico se ve afectado por algo y comienza a enviar señales anormales, el hipo puede aparecer en cualquier momento. Esto ocurrirá gracias a las contracciones y relajaciones anormales del diafragma. ¿Porque tenemos hipo?


Ahora que sabemos quién el culpable del hipo, podemos pasar entender cuáles son las causas de que este nervio frénico se vea afectado para que tengan lugar sus anormales contracciones. Existen muchos causantes de este tipo de reacciones, algunos son de índole psicológico mientras que otros son más bien físicos. Si comemos demasiado o lo hacemos muy rápido, puede que nuestra respiración se descontrole o nos dé hipo.


Por otro lado también puede tratarse de algo más grave como una irritación en el nervio frénico lo cual nos puede dar un hipo que dure desde varios minutos hasta varios días.


Existe un hipo que puede durar un tiempo superior a 48 horas, se llama «singultus», el cual puede resolverse sin tratamiento pero si es conveniente hacer chequeos médicos para saber de dónde proviene y cuál es su origen. Es muy molesto ya que la persona que lo padece puede sufrir de insomnio, pérdida de peso, entre otras. Cuando existen este tipo de consecuencias es conveniente visitar al médico para que realice los chequeos pertinentes.


Chantal Goncalves


Déjanos un comentario