-- CERRAR --

El asma como enfermedad respiratoria

niño con asma
Compartir en Facebook

El asma es una enfermedad en la cual la inflamación de las vías aéreas causa que se restrinja el flujo de aire hacia adentro y afuera de los pulmones. Los músculos del árbol bronquial se estrechan y se inflama el recubrimiento de los conductos de aire, lo que reduce el flujo de aire y produce el característico sonido de jadeo. Esto se conoce como un ataque de asma y se puede presentar como una reacción alérgica a un alérgeno u otra sustancia (asma aguda) o como parte de un ciclo complejo de enfermedad que puede incluir la reacción al estrés o al ejercicio (asma crónica). Si padeces de esta enfermedad es bueno que acudas al Neumólogo para que te haga los estudios y te mande un tratamiento eficiente a tu afección.


Las primordiales causas que pueden producir el asma es una persona suelen ser: animales, ácaros del polvo, ciertos medicamentos, cambios en el clima, químicos en el aire o en los alimentos, ejercicio, moho, polen, infecciones respiratorias, como el resfriado común, emociones fuertes (estrés), humo del tabaco.


También puedes leer: ¿Sabes que es la molismofobia?

Entre los síntomas más comunes vas a encontrar dificultad prolongada para respirar, tos, tiraje de la piel entre las costillas al respirar, sibilancias. Cuando se presente estos síntomas: labios y cara color azulado, disminución del nivel de lucidez mental, dificultad respiratoria extrema, pulso rápido, ansiedad y sudoración si el paciente va a necesitar atención médica, puede ocurrir en algún caso: paro respiratorio transitorio, dolor torácico, opresión en el pecho. El tiempo de duración de un ataque de asma va desde minutos a días. Es importante realizar pruebas de alergias, gasometría arterial, radiografía de tórax, pruebas de la función pulmonar, mediciones de flujo máximo, para determinar que le está afectando al paciente,


Todo tratamiento que se utilice para controlar el asma va a tratar de evitar la inflamación de las vías respiratorias, evitar sustancias que desencadenen los síntomas. Usted y su médico deben colaborar en equipo para manejar el asma.


Chantal Goncalves
Visitas:



Déjanos un comentario