-- CERRAR --

¿Por qué se dice «buenos días» y no «buen día» si el día es sólo uno?

Ortografía básica
Compartir en Facebook

En español no solo esta frase es así, pues esto es parte de una regla llamada “plural expresivo”. Este es parte de un plural que no da como referencia cantidad, sino más bien intensidad.


Se una mucho para todas las expresiones que tienen que ver con respeto, como el “muchas gracias”, “mis respestos”, “mis condolencias”, “felices pascuas”, “felices fiestas”, “saludos cordiales”, “saludos”, “felicidades”, “besos y abrazos”, y el término por el cual queremos hablar que es “buenos días”, “buenas noches” o “buenas tardes”.


También puedes leer: Un tatuador ucraniano que hace los tatuajes más realistas del mundo

También se suele usar el plural expresivo en  muchas oraciones del uso cotidiano y diario, como “¿A qué horas es el almuerzo?”, “sin lugar a dudas”, “tengo muchas ganas”, “los calores”.


Pero si te preguntas si es incorrecto el decir buen día, buena noche, en la realidad no lo es. De hecho esto ha colado tanto que incluso los más cultos del español han hecho uso de expresiones así para hablar, pero lo mejor es siempre seguir las reglas gramaticales para conservar nuestro idioma.


Goncalves Tonny
Visitas:



Déjanos un comentario