Síguenos en YouTube:
-- CERRAR --

¿El ayuno es importante al momento de realizarnos un análisis de sangre?

Compartir en Facebook

Los laboratorios son muy importantes para los pacientes, ya que los exámenes de sangre aportan información muy importante para el diagnóstico de enfermedades y tratamiento del paciente, siempre debemos acudir a un laboratorio de confianza , profesional y con equipos que garanticen unos resultados acertados, el paciente siempre debe de contribuir llevando una muestra en el mejor estado posible.


Cuando vamos hacernos un análisis de sangre es muy importante que a la hora de obtener la muestra estemos en periodo de ayuno de aproximadamente de 8 a 12 horas. Esto tiene dos explicaciones. La primera es fisiológica. Muchos de los componentes de la sangre bioquímicos que se van a analizar como el colesterol y otros lípidos, la glucosa, la transaminasas y otras se modifican sus valores con la ingesta de alimentos.


También puedes leer: La historia del Silbón

Simplemente pensar que cuando comemos una dieta rica rica en grasa todos nuestros lípidos en sangre van a ser modificados, desde los triglicéridos el colesterol pasando por las lipoproteínas (las moléculas que transportan la grasa por la sangre). También, aunque este factor está en un segundo plano, los equipos que van a analizar muestras limpias. Si no ha transcurrido mucho tiempo desde que tomamos el alimento es muy probable que la muestra sea turbia debido a la contaminación de los distintos compuestos metabolizados de los alimentos como son los propios lípidos.


Además, finalmente, todos los valores estandarizados como normales en los análisis se han obtenido siempre desde muestras de personas en ayunas. Para cumplir con una ayuna de 12 horas, lo más cómodo para usted es dejar de comer por ejemplo a las 7 de la noche y presentarse para la toma de muestra entre las 6 y 7 de la mañana.


Algunos de los ejemplos de pruebas que requieren de ayuna son:


  1. Determinación de la glucosa (glicemia), insulina y triglicéridos.
  2. Para la glucemia, con una ayuna de tres horas es suficiente, pero en cambio para la prueba de triglicéridos, se requiere entre 10 y 12 horas sin haber ingerido alimentos ni bebidas, solo agua.Son los triglicéridos los que se afectan con lo que comimos previo a la extracción de la muestra, no así el colesterol y el HDL. Si comparamos resultados de triglicéridos en ayunas y luego de una comida, encontraríamos una variación, no así con el colesterol, pues éste no sufre cambios inmediatos.
  3. La prueba de la tolerancia a la glucosa puede ser de dos hasta 5 horas, según las órdenes médicas.

laboratorio


Chantal Goncalves
Visitas:


Palabras cultas: Circunspecto, Nefelibato y Taciturno

FOREST MACHINE RODEO - Meanwhile In Finland EP 1