-- CERRAR --

¿ Como se comporta nuestro cuerpo cuando roncamos?

roncar
Compartir en Facebook

Cuando dormimos los músculos de nuestra garganta y tráquea se relajan, y si encima se está echado boca arriba la mandíbula y la lengua, que está como dormida y ha perdido su tonicidad habitual, se deslizan un poco hacia atrás tapando la abertura de las fosas nasales en la garganta. Esta obstrucción de aire dificulta la entrada y salida a los pulmones, obliga al durmiente a respirar por la boca.


Esto sería la explicación lógica de porque roncamos: el aire que entra por una abertura más reducida hace vibrar los tejidos del paladar llamados velo y úvula, produciendo un leve ronquido. Pero es leve solo al principio. Al respirar continuamente por la boca el paladar se seca y comienza a vibrar con mayor potencia, llegando a niveles de sonidos muy altos.


También puedes leer: ¡Alto a los celos! Dos de cada tres personas revisa el teléfono de su pareja

Se ha llegado a medir ronquidos de hasta 80 decibeles, esto equivale al sonido de un martillo neumático perforando la acera. Por esto es que resulta tan molesto y a veces ser insoportable, no tanto para quien ronca, sino para el resto de la familia o quienes conviven bajo un mismo techo.


Aproximadamente un 45% de las personas adultas ronca ocasionalmente y un 25% son roncadores habituales. Los hombres en general tienden a roncar con mayor facilidad que las mujeres, y es más frecuente en personas con problemas de obesidad o sobrepeso. También hay que decir que se agrava con la edad.


En general toda situación que dificulte la respiración durante el sueño puede llevar a roncar. Por ejemplo si estamos resfriados, con alergia, apnea, inflamación de amígdalas,etc. Quienes tienen mayor predisposición a roncar son quienes tienen algunos problemas en la garganta como escaso tono muscular en la boca y garganta, obstrucción nasal, abultamiento de la garganta. Esto último es bastante frecuente en casos de sobrepeso o tamaño excesivo del paladar, si te sientes afectado por esta situación es importante visitar al otorrino.


roncar pareja


Tomando en cuenta todos estos aspectos vas a tener una vida mas sana, y prevenir una enfermedad temprana .


Chantal Goncalves
Visitas:



Déjanos un comentario