Síguenos en YouTube:
-- CERRAR --

¿Sabes que son los Acúfenos / Tinnitus? Conoce sus causas y síntomas

Compartir en Facebook

¿Alguna vez has tenido la percepción de haber escuchado un sonido sin que un agente externo lo haya causado? Esta sensación se conoce con el nombre de acúfeno o tinnitus. Las personas que sufren esto suelen escuchar sonidos aún cuando hay un silencio absoluto en su alrededor y pueden ser como siseos, campanillas, grillos, ruido de agua, ruido de lluvia y otros.


Causas

Las causan que generan los acúfenos o tinnitus son muy variadas, además de que hay otras enfermedades de este sentido que tienen esta condición como uno de los síntomas asociados; sin embargo, entre las principales causas se pueden mencionar un superproducción de cera, tumores acústicos, la exposición a sonidos fuertes o traumatismos en la cabeza, trastornos en la cervical o en la articulación de la mandíbula.


También puedes leer: ¿Sabes que son los Acúfenos / Tinnitus? Conoce sus causas y síntomas

Según los médicos especialistas, el tinnitus podría ser ocasionado por enfermedades cardiovasculares, alergias, tiroides o degeneración de los huesos, así como causas farmacológicas, según advertencias realizadas por la Asociación de Pacientes Afectados por los Acúfenos, la cual indicó que existen más de 200 medicamentos que tienen al tinnitus como uno de sus efectos secundarios.


Síntomas

Los síntomas están relacionados a escuchar sonidos que no provienen de ningún agente externo; sin embargo, la intensidad de estos varían en cada paciente.


 


Diagnóstico

Para diagnosticar si una persona está padeciendo de acúfenos, lo primero que debe hacer es ir a una consulta con el médico, quien hará una evaluación sobre los síntomas que presenta.  Adicional a esto, el paciente deberá realizarse un examen físico minucioso, puesto que se pudieran detectar algunas causas de relevancia como la hipertensión o la anemia. Entre otro de los estudios requeridos se encuentran audiologías, audiometrías y tomografías.


Tratamiento

Para administrar un tratamiento es necesario identificar primero que causó el acúfeno. Si es producido por un tapón de cera, solo bastará con eliminarlo o con la indicación de medicamentos.


Ahora, si se requiere un tratamiento más complejo, se necesitarán recurrir a otros recursos:


  • Para aquellos pacientes que han llegado a perder parte de la audición, deberán usar un audífono.
  • También pueden colocarse detrás de la oreja unos enmascaradores para disminuir la intensidad de los sonidos.
  • Si la persona sufre depresión a causa del tinnitus, deberá asistir a una consulta psicológica.
  • Se puede recomendar terapias de restricción de tinnitus: estas consisten en ayuda psicológica con enmascaradores,
  • Hacer ejercicios de relajación. Si bien el estrés no es una de las causas que lo origina, sí puede contribuir a empeorar la enfermedad.

Prevención

  • Ante todo, debes evitar exponerte a ruidos fuertes durante un tiempo prolongado, así como actividades en las que puedas perder la audición.
  • Si no puedes evitar exponerte a sonidos fuertes, es recomendable que en estos casos usos tapones de oídos.
  • No escuchar música a máximo volumen si cargas puestos los audífonos.
Krisbelmar Perez
Visitas:


Existen alimentos buenos y alimentos malos

FOREST MACHINE RODEO - Meanwhile In Finland EP 1