-- CERRAR --

¿Sabes porqué nos da sueño después de comer? Entérate aquí

Comida china falsa
Compartir en Facebook

No escapa de la realidad comerse un buen plato de comida y que el sueño se apodere de nosotros. Muchos dormimos en las tardes para continuar el día; esto forma parte de una costumbre que tal parece difícil de eliminar. ¿Quieres saber por qué nos da sueño después de alimentarnos. Aquí lo descubrirás.


¿A qué se debe la somnolencia después de almorzar?

Existen dos explicaciones complementarias para entender por qué nos da sueño después de comer. La primera de ellas es que después de comer el sistema digestivo requiere gran parte del flujo sanguíneo del cuerpo para procesar la comida en el intestino delgado, ocasionando que otras partes del cuerpo como el cerebro y los músculos necesitan descansar.


También puedes leer: 10 usos que le puedes dar a tu enjuague bucal

De esta manera, cuando se trata de comidas abundantes, pesadas y difíciles de digerir, todo esto tiene sentido, sin embargo, cuando comemos porciones normales de comidas livianas también nos puede dar sueño, entonces, ¿a qué se debe realmente? Para responder esta interrogante un grupo de científicos de la Universidad de Bonn, en Alemania se tomaron la tarea de investigar sobre el asunto.


Los investigadores llegaron a la conclusión que las comidas altas en carbohidratos que también tienen un alto índice glucémico, quiere decir, liberan azúcar al flujo sanguíneo rápidamente, aumentan la producción de insulina. En ese sentido,la hormona insulina promueve la absorción y el uso de la glucosa en sangre, pero también permite la entrada al cerebro de un aminoácido que tiene por nombre triptófano.


Al llegar aminoácido al cerebro se traduce en el aumento de la producción de serotonina, un importante neurotransmisor ligado a la tranquilidad, calma y somnolencia. Este aminoácido está presente en muchos alimentos, entre los que destacan pavo, quesos, tofu, bananas y otros, pero solo entra al cerebro y causa somnolencia que cuando lo hace a causa del exceso de insulina en sangre.


Esta explicación señala que consumir alimentos ricos en triptófano no nos causa sueño automáticamente, sino que solo lo hace cuando además consumimos alimentos altos en carbohidratos.


En cuanto a los alimentos ricos en proteínas, como todos los de origen animal, generan un efecto estimulante, por lo que si no puedes dormir siesta, para evitar la somnolencia en tu trabajo luego de almorzar, se debe consumir alimentos con muchas proteínas y bajos niveles de grasa y carbohidratos, los cuales nos llevarían directo a la cama.


A pesar que la leche es un alimento con muchas proteínas, sí genera somnolencia y no precisamente a su aporte en carbohidratos ni a su índice glucémico, sino a la melatonina; una hormona natural involucrada en la regulación del ritmo circadiano.


Entre las opciones que se encuentran para evitar el sueño después de la comida es consumir una porción de carne magra con ensalada, o un omelette con vegetales.


En conclusión, se debe evitar comidas que tengan demasiados carbohidratos, pues de lo contrario necesitarás un buen rato de descanso para continuar con tu día. Lo ideal sería que todos podamos dormir la siesta después de comer, pues es lo recomendado por la mayoría de expertos para obtener mayor productividad, sin embargo, no todos contamos con el tiempo suficiente para hacerlo.


Irbin Aranguren
Visitas: