Síguenos en YouTube:
-- CERRAR --

¿Qué es la pancreatitis?

hombre con pancreatitis
Compartir en Facebook

El páncreas es un órgano situado en el abdomen, detrás del estómago, que se encarga de producir hormonas como la insulina y el glucagón, importantes para el metabolismo de los carbohidratos, y enzimas como la tripsina y la quimotripsina, que participan en el proceso digestivo.


La pancreatitis se define como la inflamación del páncreas debido a la obstrucción de las vías biliares a causa de cálculos e inflamaciones, aunque también puede ser producida por sustancias tóxicas, bacterias o daños metabólicos. La pancreatitis, de acuerdo a su evolución clínica, puede ser aguda o crónica.


Pancreatitis aguda


En la pancreatitis aguda ocurre una autodigestión del páncreas por sus propias enzimas, cuya secreción se altera y se produce hacia el interior del órgano, en lugar de hacia el duodeno, causando edema, destrucción del tejido pancreático, y paso de enzimas y toxinas a la sangre. Generalmente se manifiesta tras el consumo excesivo y continuado de grasa o alcohol y, una vez que se resuelve, el páncreas recupera su función por completo.


Pancreatitis crónica


Esta afección cursa de forma lenta y consiste en la alteración morfológica y funcional del páncreas de forma irreversible, siendo éste incapaz de producir jugo pancreático. Las manifestaciones clínicas de la enfermedad pueden incluir un episodio de pancreatitis aguda o caracterizarse por la progresión continuada de los síntomas.


Causas


Esta enfermedad es desarrollada con más frecuencia en hombres que en mujeres, y la causas más comunes son el consumo excesivo de alcohol, los cálculos biliares, la genética en algunos casos y en muchos casos se desconoce la causa.


Síntomas


El que se conoce como síntoma principal es un dolor que se siente en el cuadrante superior izquierdo o medio del abdomen. Este dolor abdominal puede empeorar después de comer o beber especialmente cuando se ingieren alimentos con mucha grasa, puede durar varios días y ser constante, se empeora cuando la persona se acuesta boca arriba, puede irradiarse a la espalda. La persona que padece esta enfermedad luce enferma, tiene fiebre, náuseas, vómitos y sudoración.


Tratamiento


En general el paciente es hospitalizado y pueden administrarse, analgésicos, líquidos administrados por vía intravenosa (IV), suspender el consumo alimentos o líquidos por vía oral para limitar la actividad del páncreas, se puede introducir una sonda a través de la nariz o la boca para extraer los contenidos del estómago. En la mayoría de los casos la enfermedad puede desaparecer en una semana, en otros puede ser una enfermedad mortal. Consulte al médico si presenta dolor abdominal intenso y constante o si desarrolla otros síntomas de pancreatitis aguda.


La mejor manera de prevenir esta enfermedad, es no consumir alcohol en exceso, asegurarse de que los niños reciban sus vacunas que los protejan contra todas las enfermedades.


Chantal Goncalves
Visitas: