Síguenos en YouTube:
-- CERRAR --

Dia Internacional de la Sordoceguera

Compartir en Facebook

El 27 de junio se declaró el Día Internacional de la Sordoceguera, ello es según la “Declaración de las Necesidades Básicas de las Personas Sordociegas”, hecho en Estocolmo, Suecia, en el año 1989.


Esta determinación se hizo en homenaje al natalicio de Hellen Keller, quien representa a un modelo de persona sordociega exitosa, a fin de divulgar en todos los medios de comunicación a nivel mundial, la existencia de la sordoceguera.


También puedes leer: ¿Cuáles son las actitudes para reconocer a un mujeriego?

La sordoceguera se define como una discapacidad que cuando en congénita, produce rubeola en el embarazo, y otra acusa es la prematuridad del feto, ligada a la utilización incorrecta de las incubadoras. De manera hereditaria puede ser transmitida a través del síndrome de Usher, un gen recesivo que genera sordera al nacer y pérdida gradual de la visión.


El hecho de no poder ver ni oír, no imposibilita a los sordos ciegos para comunicarse, entre sus hobbies se encuentra jugar pelota y ver televisión. El tacto es el sentido que más se desarrolla en los sordociegos, pues es imprescindible para su comunicación, la cual no es tan complicada como parece. El sordociego tiene como necesidades la comunicación y la movilidad para poder desarrollarse, hay que entender que tienen necesidades particulares que no son las mismas de las personas que padecen una sola discapacidad sensorial, por esto cada país donde exista una persona sordociega debería tener en su legislación los reconocimientos asía dichas personas para que puedan tener más beneficios y una vida mucho más tranquila y feliz.


Estas personas pueden ser menos, tan o más inteligentes que aquellos que pueden ver y oír, todo va a depender de la acceso a la comunicación que puedan tener nunca va a depender de la discapacidad ni tampoco el tiempo que la tienen o cuando empezaron a padecerlas.


Es de suma importancia que las escuelas les den información a los niños y adolescentes sobre este día, para que los que no conviven con una persona que tenga esa discapacidad, valoren todo el esfuerzo que hacen por tener una vida normal y tranquila y así integrarse en la sociedad. Existen escuelas especializadas en estos casos de deficiencias sensoriales que con mucho amor y esfuerzo van ayudando a preparar a hombres y mujeres a que aprendan a cómo deben comunicarse y que puedan desarrollarse en sus vidas, tener trabajos y sentirse productivos.


día del sordociego


Chantal Goncalves
Visitas:


¿Qué significa soñar que encuentro un anillo?

FOREST MACHINE RODEO - Meanwhile In Finland EP 1