-- CERRAR --

Queloides qué son y como puedes evitarlos en tu piel

queloides
Compartir en Facebook

El riesgo de generar queloides (crecimiento exagerado de tejido que sale por fuera del marco de la cicatriz en cualquier herida), luego de haberse realizado una mamoplastia o aumento del busto. Es importante diferenciar las cicatrices hipertroficas de las queloideas: “En la primera existe una pequeña elevación de la piel en el momento que se está sanando la herida; mientras que en la segunda este crecimiento es más pronunciado y se forman protuberancias más notorias”. En ambos casos, el cirujano plástico indico que se puede aplicar un tratamiento de presión, llamado presoterapia, sobre la herida para evitar que se desarrolle. Si luego de esto continua creciendo, se puede aplicar radioterapia en bajas dosis para disminuir la lesión. La aparición de queloides es un asunto netamente aleatorio y no existe manera de determinar si una persona valla a generarlo o no. Sin embargo, si un paciente anuncia de antemano que su tendencia es generar queloides, se mantendrá bajo supervisión para atenderlo de manera oportuna.


Los queloides se pueden formar en la piel por causa del acné, quemaduras, varicela, perforaciones en las orejas, laceraciones menores, cortes por cirugía o traumatismo, vacunas entre otros; son más comunes en personas de 10 a 20 años de edad. Para saber que se tiene un queloide hay que observar ciertos síntomas como: que se presente de color carne, rojo o rosado, que se origine donde la persona tubo corte, herida o alguna lesión, que sea protuberante, sensible y presentar picazón, irritación por roce con la ropa. Deben de hacerse exámenes de la piel para determinar si es un queloide y luego hacer una biopsia. Para tratar de reducir el tamaño del queloide se deben aplicar inyecciones de corticosteroides, congelamiento (crioterapia), tratamientos con láser, radiación, extirpación quirúrgica, gel o parches de silicona.


También puedes leer: Recomendaciones para minimizar la salida de manchas en la piel

Los queloides no son dañinos para la salud, pero son mal vistos porque afectan la apariencia. Algunas personas tienen la suerte de que con el tiempo disminuyan su tamaño. Es bueno tomar la previsión cuando el queloide se está formando si va a la playa cúbralo con un parche y use bloqueador solar, si toma sol sobre el queloide los primeros meses cambiara a un tono más oscuro y nunca volverá a la normalidad lo que lo hará parecer más feo aun para su apariencia.
cicatriz con queloide


Chantal Goncalves
Visitas:



Déjanos un comentario