Síguenos en YouTube:
-- CERRAR --

¿Quién fue el inventor de la pasarela y alta costura?

Compartir en Facebook

Fue el diseñador inglés Charles Frederick Worth (1826-1895) quien usó por primera vez a modelos de carne y hueso en lugar de maniquíes para presentar sus vestidos.


Worth, que había nacido en Bourne (Lancashire), al norte de Inglaterra, empezó en Londres a los 13 años como aprendiz en la empresa de paños Swan&Edgar. Fascinado por la moda, emigró a París. En 1846, empleado en la mercería Gagelin-Opigez, conoció a su futura mujer, Marie Augustine, que era clienta de la casa. Gracias a ella, que mostró los patrones de Worth a la mujer del embajador austriaco, se dio a conocer entre las grandes damas. Una de sus clientas fue la propia emperatriz Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III, que lo eligió como modisto. De hecho, se hizo retratar para la posteridad luciendo un vestido de seda y tul con bordados en oro, confeccionado por Worth.


También puedes leer: Sabes cuales son los destinos turísticos más peligrosos del mundo

Instalado en la rué de la Paix, Worth dictó la moda de la segunda mitad del siglo XIX, con sus vestidos de telas lujosas. Worth logró unir la técnica del corte de los ingleses con la elegancia y el derroche propios de la Francia de la Belle Epoque. Las líneas de Worth eran sencillas, redujo la crinolina, de modo que la falda caía plana por la parte delantera y recogió el exceso de tela por detrás.


El suyo fue el primer establecimiento de moda al cual acudían las clientes rica hacerse los trajes y no el modisto a casa de ellas, como era costumbre. También fue pionero en organizar desfiles para mostrar sus colecciones de temporada , tal cual hacían los artistas de otros campos, como pintores o escultores y en firmar sus diseños creando una etiqueta especial en donde ponía su nombre firmando, especialmente creativo y por esto lograba diseños únicos. Muchas mujeres les gustan los diseños luego de verlos en el cuerpo de una mujer real.


Además, al proteger sus creaciones contra el espionaje industrial, propició que la gente empezara hablar de alta costura y se crearan las primeras etiquetas comerciales. Aparte de crear las prendas el decidía con qué accesorios y zapatos debían de ser utilizados sus trajes creando hacia todo el look y las clientas responden muy gustosas y dejaban  al modisto la última palabra acerca de lo que vestirían.


Tras el fallecimiento de este gran diseñador, su relevo corrió a cargo de sus hijos Gastón y Jean – Philippe. Worth no fue el único diseñador en sus tiempos pero siempre fue muy innovador en todo su trabajo.


Chantal Goncalves
Visitas:


Estos son los 5 ciclos que pasan mientras duermes

FOREST MACHINE RODEO - Meanwhile In Finland EP 1