Síguenos en YouTube:
-- CERRAR --

Quinceañeras, mira porque no se debe celebrar

Quince años
Compartir en Facebook

Esta es una celebración que en los últimos años ha cambiado mucho y que en la actualidad representa que la chica ya no es una niña sino una mujer, pero en la antigüedad esto tenía otro significado un poco más siniestro de lo que te imaginas.


En diversas culturas como la Maya y Azteca ellos explicaban que al cumplir  una edad mayor de las niñas, estas debían pasar por un ritual de iniciación a la pubertad, en el que debían dejar de ser niñas por completo y pasar a ser mujeres, por lo que estas ya podían ser cortejadas por hombres y tener su propia familia.


También puedes leer: ¿Que es el albinismo y cuantos tipos de él existen?

Este ritual indicaba que ya las mujeres de cierta edad podían ir a los Telpochcalli, que no era más que una escuela donde las mujeres eran preparadas para poder formar una vida en pareja y tener un matrimonio.


Pero al llegar los españoles a nuestro continente, con ellos vino la religión cristiana y una cultura totalmente diferente a la que tenían los aborígenes que ocupaban estas tierras, tanto así que la iglesia hizo de todo para que esto fuera borrado de todas las tradiciones que se practicaban en esa época.


El único motivo que tiene esta tradición y celebración es dar a conocer a la chica a la sociedad y que a la celebración llegaran los hombres que podían optar a ser su próxima pareja, y así pudiera formar familia rápido, un concepto que ahora en la actualidad nos puede parecer extremadamente machista, ya que la única aspiración que podía tener una mujer de ese momento era casarse, tener hijos y servir a su esposo. Así que olvídate de lo adorable y bella que puede ser tu fiesta de quince, eso no es más que un bazar donde muestras a tu hija como un trozo de carne para que la enamore el mejor postor, allí tienes el real significado de los 15 años en la antigüedad.


Las mujeres que no eran puras, es decir que ya habían fornicado o algo similiar, no podían tener una fiesta o celebración así, ya que el objetivo principal era, que el nuevo enamorado al finalizar la fiesta pudiera estrenar a la chica, y que esta tuviera su primera vez allí, son su príncipe azul, le gustará o no solo por tener la aprobación de la familia, como si esta fuera solo un objeto.


Lo que haría que ambas familias establecieran un vínculo y así poder tener beneficios económicos y sociales para sus hijos. Así los padres podrían entregar a su hija al  mejor postor, a quien le trajera mejores beneficios al hogar y que sin importar que ella fuera feliz sino que estuviera en una familia de buen poder adquisitivo.


Esta tradición de obligar y enamorar a juro a sus hijas, genero miles de desapariciones, ya que las chicas huían de casa al verse involucradas en tan nefasta tradición.


Así que ya sabes la próxima vez que asistas a una celebración de 15 años.


https://youtu.be/oqAoWwk1-7o
Goncalves Tonny
Visitas: