Síguenos en YouTube:
-- CERRAR --

Reportaje: Obsidian Entertainment (ex-Black Isle)

Compartir en Facebook

Black Isle Studios fue una compañía de Interplay Entertainment que desarrolló clásicos exitosos de rol como Icewind Dale, Planet Scape Torment y Fallout 2. Pero la pobre situación financiera Interplay obligó el cierre de Black Isle y es entonces cuando varios de sus integrantes deciden crear otro estudio para continuar con esta tendencia.


Este estudio se llama Obsidian Entertainment


También puedes leer: Súper Mario llega a los teléfonos móviles

Obsidian Entertainment fue fundada en el año 2003 por Fergus Urquhart, Chris Avellone, Chris Parker, Darren Monahan and Chris Jones. En ese momento solo tenían 7 empleados, un capital de 125.000$ y la primera oficina quedaba en el ático de fergus Urquhart. En búsqueda de apoyo para mantener el estudio contactaron a productoras como Electronic Arts, Ubisoft y Take-Two Interactive pero en ninguna salió un proyecto.


Al final del año 2003 el equipo fue contactado por Lucas Arts para hacer la continuación del juego de rol y acción Star Wars Knights Of The Old Republic, desarrollado por Bioware con el nombre de Sith Lords. El juego uso el mismo motor gráfico Odyssey se pensaba lanzar para el año 2005, pero Lucas Arts movió la fecha a finales del 2004. Debido al poco tiempo para pulirlo y el titulo salio con varias fallas técnicas, sin embargo The Sith Lords tuvo recepción bastante positiva y muchos lo consideran mejor que el anterior en cuanto a narrativa y personajes.


En el mismo tiempo el estudio trabaja en la secuela de Neverwinter Nights de Bioware y que será publicado por Atari. usando el mismo motor de Aurora, Neverwinter Nights 2 sale al mercado en el año 2006 en una historia que no tenía relación con el anterior. El título continúa con el mismo modelo de RPG masivo en línea y fue muy bien recibido por la crítica y tuvo dos expansiones Mask Of The Betrayer en el año 2007 y Storm of Zehir en el año 2008.


Obsidian ha sido contactado por varias compañías para desarrollar juegos, Trabajaron con Disney Interactive para hacer una precuela de Blancanieves y los siete enanos llamado Dwarves, pero gracias al cambio de directiva en Disney, el juego fue cancelado. Electronica Arts quería que desarrollaran un competidor para The Elder’s Scrolls IV: Oblivion y Atari buscaba realizar Baldur’s Gate 3, pero ambos nunca fueron concretados.


Sega fue la tercera compañía y quería que el estudio trabajara un juego de rol y acción llamado Aliens: Crucible, pero fue cancelado, a pesar de ello, Sega igualmente mantenía el interés de trabajar con Obsidian y el resultado fue Alpha Protocol que sería el primer juego con una licencia original que haría el estudio para el año 2010. El juego de rol y acción se realizó con el motor gráfico de Unreal y el argumento está basado en el espionaje y el departamento de inteligencia estadounidense, el juego fue alabado por la crítica por su narrativa y jugabilidad que tomaba muchos elementos de shooter y sigilo. Sin embargo fue un fracaso financiero para Sega.


Durante el desarrollo de Alpha Protocol, Bethesda quería trabajar con el estudio para desarrollar un juego de Star Trek, pero nunca se concretó. Sin embargo la compañía pidió realizar un nuevo juego de Fallout debido a la experiencia que tenían que los fundadores de Obsidian con la franquicia mientras estaban en Black Isle. Con el nombre de New Vegas, el juego sale al mercado en el año 2010 y seguiría con el mismo enfoque que tuvo Fallout 3 y usaron el mismo motor gráfico de gamebryo. Sin embargo este tendrá un mayor enfoque en las mecánicas de Fallout 2. El juego fue un éxito crítico y financiero, muchos considerándolo mejor que Fallout 3 en cuanto a narrativa.


En el año 2011, lanzan al mercado la secuela de Dungeon siege publicado por Square Enix, continuando con el modelo de Rol y Acción característica de la saga y estrena el motor gráfico Onyx, creado por Obsidian. sin embargo el juego tuvo una recepción moderada por la crítica al igual que su éxito financiero.


En el mismo tiempo el estudio fue contactado Por South Park Digital Studios y querían crear un juego de rol pero que tuviera la misma estética que la serie de televisión. Los creadores de la serie estuvieron involucrados en el guión y en el diseño. En un principio sería publicado por THQ, pero la compañía quedó en bancarrota. Sin Embargo South Park: The Stick Of Truth salió al mercado en el año 2014 publicado por Ubisoft para la PC, Xbox 360 y Playstation 3. El juego fue alabado por mantenerse fiel a la licencia, su estilo visual, el argumento cómico y por sus mecánicas de rol bastante accesibles. Fue un éxito total en ventas.


A pesar de ello, Obsidian Entertainment se encontraba en una situación financiera precaria y después de un largo debate deciden lanzar una campaña de recaudación a través de Kickstarter con el propósito de financiar un sucesor espiritual para Baldur’s Gate, que tendrá el nombre de Pillar Of Eternity con un presupuesto de 1.1 millones de dólares. pero la campaña fue un éxito y rompieron el récord recaudando 4 millones. Pillars of eternity salió en el 2015 para la PC y publicado por Paradox Interactive. El juego uso el motor gráfico de Unity y se inspiró en los juegos de rol clásicos como Baldur’s Gate, Icewind dale y Planetscape Torment para su jugabilidad y argumento histórico. El juego fue muy bien recibido y más adelante en el mismo año lanzan la primera parte de su expansión The Wite March.


En este mismo año, uno de los fundadores de Obsidan, Chris Avellone anuncia su salida del estudio.


En este momento están trabajando en las versiones Beta De Slyforfe y Armored Warfare que son juegos multijugador disponibles para la PC.


A pesar de sus tropiezos en sus casi 15 años de existencia, esta compañía ha logrado adaptarse muy bien a los cambios de la industria manteniendo la filosofía por el cual son conocidos, crear juegos de rol con historias y personajes profundos.


https://www.youtube.com/watch?v=OH16tDCy-Zc
Lester O’Hara
Visitas:


Te gustan las nubes rojas del amanecer y del atardecer? Aquí la explicación de su color

FOREST MACHINE RODEO - Meanwhile In Finland EP 1

About the Author

Lester O'Hara
Lester O'Hara
Lester O'Hara es un publicista que pasa horas de su vida detrás del control. Editor de audio/video autodidacta. vocalista de la banda psydefect