Síguenos en YouTube:
-- CERRAR --

El dólar oficial sube como la espuma y menos divisas para viajeros

635913657323980004-899x600
Compartir en Facebook

Ahora se tiene una tasa de cambio flotante, es decir que esta puede variar con el tiempo por día, una tasa que se ha mantenido por el orden de los 200 Bs. pero que pocos son los que han podido tener acceso a ese tipo de cambio, más en los últimos ajustes y medidas económicas, el presidente Maduro ha anulado los tipos de cambio y solo permanecerán 2 tipos, uno para medicinas, alimentos y misiones y otro que será para el resto de la población que será la tasa flotante y que poco a poco irá subiendo hasta tomar su valor real del mercado, el cual seguramente está muy por encima de los 300 Bs.


El caso es que la tasa flotante o un sistema libre de divisas, debería arrancar con un valor mucho más alto, o esto es lo que recomiendan los economistas para que esto pueda ayudar a bajar el valor del dólar paralelo, cuyo valor esta ya por encima de los 1072 Bs por dólar lo cual supera en mucho el valor de esta tasa flotante.


También puedes leer: Roban moneda de oro de un millón de dolares en Berlín.

“Ya el Gobierno tuvo experiencias similares con el Sicad 1, Sicad 2 y Simadi que arrancaron con esas características, pero nunca cumplieron su función porque la asignación de divisas siempre fue restringida; además que sus valores siempre fueron controlados (…) nunca se acercaron al precio del dólar negro. Los agentes económicos abandonaron esos sistema por su baja efectividad. Habrá que esperar que ofrece de nuevo este sistema y si arranca con un precio bastante elevado”, opinó el economista Joaquín Suárez.


Para el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, ha asegurado que los anuncios que se harán hoy, que “la única sorpresa por anunciar sería que fueran racionales, abrieran y unificarán el cambio. Lo otro es más de lo mismo, pero más caro”. “No puedo básicamente evaluar algo que no conozco, pero evidentemente lo que sí hay es dudas e improvisación en el Sistema complementario de divisas y es absolutamente inadecuado que el Gobierno venda como algo positivo que habrá una sorpresa en la política cambiaria la cual debe ser conocida, estable, tranquilizadora, nunca una sorpresa”, dijo a este rotativo.


Para León, el valor podría irse ubicando entre 400 y 500 si este nuevo sistema tiene la efectividad esperada, lo que podría abrir un poco la apertura de los dólares para los empresarios que necesitan producir.


Para los viajeros todo se vuelve un verdadero infierno, ya que ahora no está clara la manera en la cual podrán obtener divisas para sus viajes, sobre todo aquellos que tienen planificados viajes en el corto plazo.


Con información de: Dólar por encima de 300 bolívares y menos divisas a viajeros se esperan este viernes


Goncalves Tonny
Visitas: