Síguenos en YouTube:
-- CERRAR --

Principios y fundamentos de Analítica Web

Google Analytics logo
Compartir en Facebook

Primero antes de hablar de los principios y fundamentos de lo que es hacer o llevar una buena analítica web hay que conocer ¿qué es la analítica web?


Para esto hay que conocer que la analítica web no es más que la recolección, análisis, medición y reporte de los datos que se sustraen a la hora de la navegación de los diferentes tipos de usuarios que atraviesan por la página web para así poder comprender y optimizar su portal web para que cada vez más y más usuarios puedan visitarla. También se conoce a la analítica web como la disciplina que busca extraer conclusiones, estrategias o reglas de negocio sobre los datos recabados para así lograr un posicionamiento acorde a todo lo que ejerce la empresa.


También puedes leer: El periodismo evolucionó con la era digital

Las cuestiones que siempre nos genera al observar la analítica son las claves periodísticas que son el ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué?, a todas estas preguntas puedes darle respuesta como también a muchas incógnitas que surgen como ¿qué contenidos se leen más?, ¿a través de que redes sociales soy más visitado? ¿Por qué no llegan a comprar mis usuarios?, estas son algunas de las cosas que puedes darle respuesta con la analítica web.


Gracias a todo lo que se conoce como analítica web y sus herramientas, hoy en día es posible darles respuesta a muchas interrogantes que antes sería casi imposible hacerlo.


Los análisis web surgieron casi tan rápido como lo hicieron las páginas web comerciales, para la década de los noventa la primera que inició con esto fue Webtrends, Omniture, Nielsen, Comscore pero el 90% de los usuarios actuales utilizan la herramienta gratuita de Goolgle, Google Analytics.


En la última década, la cantidad de páginas web ha hecho que todo lo que tiene que ver con el análisis digital o web sea un departamento necesitado en la mayoría de las compañías digitales, sobre todo a la hora de implementar y medir las estrategias de una empresa y que no solo afectan las áreas de departamentos técnicos, sino también diseño y el área de marketing.


Hoy en día, primero antes de hablar de nada se generan los modelos para el negocio, tanto como la estrategia y se levantan ciertas métricas que permitirán medir las audiencias que son lo que determinará el éxito o no de un proyecto o producto.


Visitantes únicos, páginas vistas, visitas, porcentaje de rebote son conceptos que deben sonarnos ya desde el momento en el que queremos iniciar en la analítica web y así poder ser parte de este gran mundo digital.


Leer el siguiente artículo sobre los diferentes tipos de herramientas que hay


Goncalves Tonny
Visitas: