-- CERRAR --

Este es El Puente Eiffel de Venezuela

Puente Eiffel 5
Compartir en Facebook

Aunque para muchos que no conocen de su existencia, y no tienen ni idea de que este es un Monumento y Patrimonio Arquitectónico Municipal, y que fue creado y declarado por el Alcalde Omelio Cabeza en su mandato de 1993-95.


Este esta ubicado en el Estado Bolívar exactamente en el municipio Sifontes, un puente que fue diseñado pro el ingeniero francés Gustavo Eiffel (1832-1923), y si, es el mismo que creo la fabulosa torre Eiffel que esta ubicada en la capital de Francia, París, y que esta considerada como una de las 7 maravillas del mundo moderno, y una de las obras de este ingeniero esta aquí, en Venezuela, en el estado Bolívar.


También puedes leer: Morocoto un pez habitante del río Orinoco y Caroní de Venezuela
Gustavo Eiffel el creador del puente y de también la famosa torres en Francia

Gustavo Eiffel el creador del puente y de también la famosa torres en Francia


Este puente esta en la actualidad sobre el río Cuyuní en la vía a la Gran Sabana, y es uno de los más importantes para la población de el Dorado. Se dice que esta estructura fue creada en Venezuela para los años 20, durante el gobierno del General Juan Vicente Gómez, y que la obra primero fue colocada sobre el río Guárico en el Sombrero, pero que una vez que esta había cumplido con sus objetivos en esa localidad fue trasladada a su lugar actual en Sifontes.


Otras fuentes históricas han dicho que este puente originalmente era para Perú, pero que el barco tuvo problemas en aguas venezolanas, y que por la falta de dinero para pagar los fletes de transporte, el puente fue rematado a Venezuela y comprado para ser instalado como ya habíamos mencionado.


Este puente fue un principal objetivo para el desarrollo turístico de la zona, pues miles de turistas que conocen la estructura, y que saben que esta fue diseñada y creada por el arquitecto francés, deciden visitarlo y conocerlo, además de ser uno de los puentes principales en el que se comunica El Dorado, Santa Elena de Uairén y la Gran Sabana y con nuestro hermano país Brasil.


En este momento el estado del puente es deplorable, pues para los gonernantes no es prioridad mantener y cuidar esta maravilla arquitectónica porque ya durante los últimos 15 años tienen un puente nuevo y más moderno, más muchas han sido las propuestas de mover y reparar este puente y trasladarlo a algún lugar donde se pueda lucir y mantener, muchos han querido que sea trasladado al parque la Llovizna, más los habitantes del municipio Sifontes han hecho protestas para evitar que esto ocurra. También en los últimos años se conoció que Londres quiere comprar el puente para poder instalarlo en un museo en honor al ingeniero, más nuevamente recibieron la negativa de los lugareños.


Puente Eiffel

En el Gobierno del General Marcos Pérez Jiménez, es la única obra de Gustavo Eiffel que existe en Venezuela.


Puente Eiffel 5

Vista actual del puente Eiffel


Puente Eiffel 6

Otra vista del puente Eiffel


Puente Eiffel 4

Muestra del deterioro del puente Eiffel en la actualidad


Goncalves Tonny
Visitas:



Déjanos un comentario