Síguenos en YouTube:
-- CERRAR --
La toma de Guatire por Carlos Ocariz (Fotos) | Maduro asume que se enfrentará en las elecciones presidenciales a Ramos Allup: “Te espero” | Venezolanos hacen largas colas en embajadas para emigrar | Conductores ganan más con contrataciones que con rutas tradicionales | MUD denunció silencio del CNE a días de las elecciones: “No puede seguir la burla” | Entregan pasta vencida en caja del CLAP | William Dávila respaldó inasistencia de la MUD en el diálogo: “Es una farsa” | ¿Sufres de migraña? El precio de este analgésico te pondrá en estado crítico (+Foto) | Estados Unidos aplicó nuevas restricciones a su personal diplomático en Venezuela | Maduro insiste en que ha sostenido “conversaciones” con sectores de la oposición |

Frases y palabras que solo un venezolano entenderá a la perfección

Dibujar el mapa de Venezuela

En Venezuela son muchas las frases y palabras que se usan que no tienen un significado aparente en otros idiomas, muchas de estas son inventos de los venezolanos y se han mantenido en el tiempo, aquí te dejamos unas cuantas que debes conocer:


Frases y palabras que debes conocer

Bajarse del a mula: en la época de la colonia, cuando le cobraban una deuda a alguien, que iba sentado en una mula, esta podía pagar su deuda con el animal si esta no tenía dinero, tenían que “bajarse de la mula” para poder entregarla.


También puedes leer: Estos son todos los príncipes del infierno

Macundales: Las compañías que extraían petroleo en Venezuela, sus empleados llevaban consigo unas herramientas de la marca “Mack and dale”. Cuando los obreros venezolanos terminaban sus trabajos comenzaron a acuñar la expresión “recojan los macundales” para referirse a las herramientas de la marca.


Guachiman: es la expresión con la que los venezolanos conocen a los vigilantes, esta viene de la palabra en inglés Watchman.


Quebranto: es una elevación de la temperatura corporal, que no es lo bastante elevada para ser considerada fiebre, pero que es bastante usada para poder faltar al trabajo o colegio.


Yeyo: una palabra que se utiliza mucho en el argot venezolano, una subida de tensión o cualquier otro padecimiento repentino que pueda resultar en un desmayo. “Le dio un yeyo” como también puede ser variante de patatús o soponcio.


Chichón: es una protuberancia craneal producida por una caída como producto de un yeyo o patatús.


Echarse los palos o Caerse a palos: esta expresión se comenzó a usar en la época de la colonia, cuando ya se había abolido la esclavitud y los hacendados le pagaban a los empleados con unas tablillas de madera que estaba sellada por la hacienda, estas podrían ser cambiadas por víveres, comida y licor, pero la mayoría lo consumía en licor y pedían lo que se conoce como un “pelito de ron”, y para cuando les preguntaban decían que se habían echado los palos para referirse a tomar con los amigos.


Patatús: como ya lo mensionamos antes es una variante de yeyo, pero puede ser cualquier cosa que te ocurra de pronto con tu salud sin explicación aparente.


Jalabolas: esta expresión es bastante usada en Venezuela para aquellas personas que son muy zalameras, pero esta palabra proviene de las viejas cárceles en el país, donde los presos debían usar grilletes. Esos presos que tenían dinero e influencia, tenían  a su propio “jalabolas”  para que les ayudara a cargar las bolas de hierro que tenían pegadas en los tobillos.


Achantado: una persona que es dejada, sin ningún ánimo de nada, se dice de alguien que no tiene ninguna iniciativa.


Aguántalo: espera un momento, detente o haz una pausa en algo que estés haciendo en ese momento.


Amapuche: demostrar el aprecio, afecto o cariño de forma sorpresiva a una persona con un abrazo fuerte.


Arepa: una comida típica de venezuela, es una torta hecha de harina de maíz blanco, que se puede comer sola, con mantequilla, con relleno, con queso, con carne, con huevos básicamente con cualquier cosa, sirve de acompañante para algunas comidas.


Bochinche: una situación confusa y con algo de desorden que casi siempre esta acompañada de ruido, voces, gritos y alboroto, se le suele llamar bochinche a las fiestas o reuniones de amigos.


Cachicamo: un animal venezolano que en todas partes se llama armadillo, pero aquí en Venezuela se le conoce como cachicamo.


Echar los perros: dícese del acto en el cual un hombre corteja a una mujer, coquetea o intenta llamar su atención.


Chimbo: algo mal, en mal estado, fuera de lugar que puede ser muy desagradable, falso o hecho con mala intención.


Conchale: una expresión de mucha sorpresa y o de enojo


Dar la cola: la acción de pedir un aventón o que nos lleven a algún lugar, también se refiere a dar la cola cuando cedes tu puesto en una cola. Esta frase nace de los soldados de la independencia, cuando estaban cansados y otros iban a caballo, pedían la cola del animal para poder ser arrastrados.


Coba: una mentira que esta muy bien maquillada con una historia detrás.


Cotufas: realmente viene de una palabra o marca en ingles que decia “Corn to fry” que no es más que Maíz para freír, pero que se quedó como el nombre de las palomitas de maíz para siempre.


Carajito: dícese de esas personas que aún están en una edad menor que uno, también usado para llamar a personas que tienen poca madurez.


Corotos: de las palabras importadas, esta es una, tiene como significado casi cualquier cosa, objetos, platos, vasos, cubiertos, cosas en general, pero esta expresión nace desde la época de Antonio Guzmán Blanco cuando tenía una colección de cuadros del artista francés Jean Baptiste Corot. Pero cada vez que el presidente decidía moverse a otro lugar, este pedía a sus empleados que los “Corots fueran tratados con mucho cuidado”


Bululú: una aglomeración de gente, tumulto, muchadumbre o multitud de gente, que por lo general no son personas conocidas para ti pero que están haciendo su propio bochinche.


Burda: es un adjetivo que denota cantidad que hay mucho de algo, cuando tienes mucha cantidad de una cosa.


Cuaima: es una serpiente o culebra, pero en Venezuela también se le conoce como mujer tramposa, despiadada y cruel, que busca a través de su carácter someter a su pareja.


Cuadrar: es el verbo que se utiliza cuando se quiere organizar algo que puede ir desde una fiesta hasta una salida al cine, festejo, viaje o un simple compartir con amigos.


Chamo: una expresión bastante conocida a través del mundo y por la cual nos detectan fácilmente en cualquier lugar que significa  adolescente, joven. Esta palabra viene de “chum” que en inglés tiene como significado amigo o camarada.


Dejar el pelero: esta frase es bastante usada sobre todo cuando hay un bululú o bochinche del cual no quieres participar, significa huir rápidamente de un lugar, los indígenas de venezuela cuando iban de caza y poder seguir a una presa, si esta detectaba cabello o pelo de los otros huía y dejaba el pelero.


Fino: otra expresión muy conocida en el mundo y que viene significando como un OK en inglés, significa bien, de acuerdo, algo bueno, algo bonito.


Na´ guará: una expresión popular que se origina en Barquisimeto que denota asombro o una noticia que no esperaban.


Echarle pichón: hacer un esfuerzo para lograr alguna cosa, objetivo. En los pueblos más viejos de Venezuela, el agua se sacaba a través de bombas en fuentes públicas que había que usar mucha fuerza para poder obtener el agua. En estas bombas había un letrero con la frase en inglés “Push on” que significa pujar, es decir empujar la palanca para poder obtener el agua, lo que se volvió una frase usada pues decían que tenías que echarle pichón para sacar el agua.


Gafo: una persona con poca inteligencia, entendimiento o que es bruto, es usado para insultar a alguien.


Hacer una vaca: reunir dinero entre varias personas para comprar un bien común. Pero esta nace en el llano, donde los obreeros que llevaban las vacas a pastar a otros lugares tenían que pasar incluso 2 o 3 días para que comieran, en eso podían pasar más tiempo por lo cual muchas veces se comían  una vaca, pero al regresar debían pagar al patrón por la baca que comieron así que reunían entre todos para pagarla.


Caraotas: dícese de los frijoles negros que se conocen en todo el mundo.


Pabellón: un plato típico venezolano, tanto que es considerado el plato nacional por excelencia, contiene caraotas negras (frijoles), carne mechada, arroz blanco y tajadas de plátano maduro y frito.


Rata: para todo el mundo es un roedor, pero cuando una persona es mala, malintencionada, que busca provecho de otros, se le dice que es una persona rata, otra palabra común entre las frases y palabras venezolanas.


Jeva: chica, novia, o esposa, se le llama así por el personaje bíblico eva


Matar un tigre: hacer dinero en un trabajo que no es el del día a día, este término se origino en las haciendas de la colonia, cuando un patrón mandó a un obrero a cazar un tigre que le estaba matando las vacas, y que le pagaría buen dinero, el obrero fue y mato el tigre y dijo “mate un tigrito y me gane un dinero fácil”… cabe destacar que en Venezuela los tigres son más pequeños en el resto del mundo.


Hallaca: plato navideño que esta compuesto por harina de maíz relleno con un guiso de carne, pescado en algunos lugares, aceitunas, uvas, pasas, alcaparras, pimentón y cebolla, envuelto en hojas de plátano y cocido en agua.


Papiao: dícese de un hombre con muchos músculos o muy desarrollao.


Váyalo: una afirmación pero una palabra usada mayormente por jóvenes.


Gozar un puyero: La puya, era una de las monedas de hace 30 o más años, esta tenía un valor de 5 céntimos, estas monedas los padres solían darlas a los niños por lo cual se acuñó la expresión gozar un puyero.


Vaina: el término para referirse a un problema, contariedad, asunto o situación. También suele usarse para referirse a la palabra “algo”, también se puede pensar en vaina como molestar, bromear, perjudicar a alguien con una acción.


Pana: esta palabra es para referirse a amigos cercanos. Su origen viene del término en inglés “partner” que significa compañero.


Upa Cachete: una exclamación que suele usarse cuando hay un piropo algo erótico.


Lambucio: una palabra usada por el argot popular para referirse a las personas que comen mucho, pero más que comer mucho es que esta pendiente de la comida de los demás, pedigüeño. Se suele usar como un insulto.


Chalequear: burlarse de alguien que esta en nuestro grupo, esta se suele usar entre amigos y panas.


Ladilla: una expresión que se utiliza cuando estas agotado de la actitud de alguien, molesto o harto, por lo cual se conoce como una persona ladilla o que te ladilla hacer algo. (La ladilla es un piojo que suele crecer en el vello púbico de los seres humanos y animales)


Apachurrar: expremir, estrujar, aplastar para sacar el jugo.


Hacer una segunda: una expresión que denota que te harán un favor, que alguien te ayudará.


Llave: una expresión bastante nueva y que denota amigo, compañero, compadre o alguien con quien tienes un grado de confianza alto.


Mango bajito: esto se suele expresar cuando algo es sumamente fácil o


Zaperoco: suele ser un mix entre bochinche y bululú, se refiere a desorde, revuelo que puede terminar en agresiones o más.


Papayita:  algo que se puede hacer fácil y que no requiere gran esfuerzo.


Ponerse las pilas: ejecutar o afrontar una tarea con gran dedicación para obtener los mejores resultados rápidamente.


Cachapa: un plato típico realizado con maíz molido, que se coloca en una masa más líquida para estirarse y freírse en una sartén.


Chévere: una de las expresiones por la cual se conoce a un venezolano en el exterior, y tiene como significado algo bueno, de calidad, proviene de la palabra en árabe “Sebede” que significa que tiene mucha calidad y gusta.


Catire: cualquier persona que sea rubio y sea del exterior.


Cambur: nombre por el cual se le conoce a la banana.


Muchas de las frases y palabras que se usan como podrás ver vienen de malas traducciones, de malos entendidos que fueron quedando en nuestra cultura.


Admin


Déjanos un comentario

¿Qué pasa si no cuidas tu gastritis?

FOREST MACHINE RODEO - Meanwhile In Finland EP 1