-- CERRAR --

Sin gluten no significa que sea sano

Comida sin gluten
Compartir en Facebook

Ahora hablar de “sin gluten” parece que se ha vuelto toda una moda, pero no solo moda sino una tendencia sobre todo en países europeos donde un gran número de consumidores están prefiriendo los alimentos sin gluten, pero realmente estos alimentos sin gluten son realmente sanos o no.


Una evaluación que se llevó a cabo por la consultora británica Letherhead Food en diferentes países de la Comunidad Europea, hay un gran número de personas que a pesar de no tener intolerancia a algún grupo de alimentos, creen que el dejar de comer cierto grupo de ellos como el gluten mejora su salud.


También puedes leer: Rodajas de pepino para reducir las ojeras

Lo miso pasa en los Estados Unidos, donde una encuesta arrojó en el 2015, que el 30 % de las personas atuldas en el páis ha dejado o pretenden hacer parte de su dieta evitar la ingesta de gluten.


Lo que más extraño es que pensar una dieta sin esta proteína pueda ser más sana, en base a ningún fundamento realmente validero. por lo que Irene Breton, doctora de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición dice que, el gluten no engorda y no solo que no engorda, sino que dejar de comerlo no ayuda a adelgazar, ni tampoco es más saludable no consumirlo a menos que realmente se sea intolerable a esta proteína, dejar de comerlo en todo caso puede provocar carencias nutricionales para el organismo.


Tanto es así, que las dietas sin gluten no aportan ningún beneficio cuando realmente el cuerpo no es intolerante a esta proteína, además es mucho más costoso hacerlo sin consumir gluten. Como ya lo dijimos, una tendencia que termina siendo moda, como cualquier dieta de adelgazamiento. Cuando alguien afirma que al dejar de consumir gluten perdió peso, lo más probable es que haya sido por otra razón, es más probable que haya perdido peso por haber cambiado su régimen alimenticio, con menos calorías, lo que se traducirá lógicamente en bajar de peso.


Para las personas que sufren de la enfermedad celíaca, el gluten termina siendo tóxico, y consumir esta proteína puede resultar fatigante, pues esta atrofia las vellosidades del intestino que absorbe los nutrientes, pero para aquellos que no son intolerantes, el gluten viene siendo una sustancia sin efecto.


Eliminarlo por completo de nuestra alimentación sin ningún tipo de razón puede más bien aumentar la sensación de hambre, la ansiedad y la resistencia a la insulina. Pues el gluten aumenta la absorción de los azúcares presentes en los alimentos. Coo también los productos que carecen de cierto grupos de nutrientes como las vitaminas B, D, calcio, hierro, zinc y magnecio.


Si deseas obtener una dienta en la que realmente te sientas cómoda y que tu organismo resulte lo menos afectado posible, lo ideal es ir a un profesional que controle y vigile todo lo que con respecto a nutrientes.


Goncalves Tonny
Visitas:



Déjanos un comentario