“Nos cerraron un camino”: Con este mensaje Capriles reconoció derrota electoral | “Tengan cuidado”: Oscarcito denunció uso “sin autorización” de una de sus canciones por un “rojito” | Exministro recomienda tomar “con confianza” medicamentos hasta con tres años de vencidos | ¿Huevos en polvo? Las cajas CLAP te lo tienen (+Foto) | Nacho invitó a votar este 15-0 y evitar que la abstención de la victoria al chavismo | Feo La Cruz: “Este 15-O votaremos por el Carabobo potencia que tanto hemos soñado” | Más de 55 mil pacientes con cáncer no cuentan con los 31 medicamentos para su tratamiento | ¡Solo en socialismo! El video de una mujer despellejando un gato para comérselo en Río Chico | ¿Piensas emigrar? Estos son los costos de un pasaje por tierra a Ecuador y Perú | El nuevo precio del azúcar que le quitará lo dulce a tu vida (+Fotos) |

La Semana Mundial del Parto Respetado se celebrará del 16 al 22 de mayo


La iniciativa promovida por la Asociación Francesa del Parto Respetado propuso la frase “mi cuerpo, mi decisión, mi bebé” como lema para este año


La Semana Mundial del Parto Respetado es una iniciativa promovida por la Asociación Francesa del Parto Respetado, fundada en 2003, que pretende divulgar esta labor a la colectividad en general, mujeres y profesionales de la salud durante la tercera semana de mayo. En 2016 se celebrará por décimo cuarto año consecutivo, del 16 al 22 de mayo, y en Venezuela es promovida por Aquamater Maternidad Consciente, la única institución en el país dedicada exclusivamente a estos temas.


También puedes leer: 3 consejos para conseguir ese abdomen plano que quieres

El “parto respetado” o “parto humanizado” hace referencia a una modalidad de atención caracterizada por el respeto a los derechos de los padres y recién nacidos en el momento del parto, en consonancia con sus necesidades y el deseo de la familia que va a dar a luz. La idea es generar un espacio familiar, seguro y cálido donde la mamá y el bebé sean protagonistas y el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible.


Desde 2004, la Semana Mundial del Parto Respetado se ha centrado en temas vitales del proceso como las diferentes posiciones que la madre puede optar a la hora del parto, el contacto inmediato y continuo con el bebé como clave de un buen comienzo, las cesáreas innecesarias, y el nacimiento y la economía. La premisa de la celebración de este año es “Mi cuerpo, mi decisión, mi bebé” y está dirigida a rescatar y reivindicar la autonomía, autoridad y poder que tiene la mujer durante el parto y el nacimiento del bebé.


La Semana Mundial del Parto Respetado pretende recordar que el parto, que se realiza en hospitales y clínicas desde principios del siglo XX con el propósito de disminuir la mortalidad de madres y neo-natos, no es un simple acto médico. En 1985, la Organización Mundial de la Salud se reunió en Brasil, donde declaró que el nacimiento no era una enfermedad y, a partir de ahí, surgió una transformación en las diferentes perspectivas sobre el parto. En América Latina existen países como Argentina y México que cuentan con leyes sobre los derechos de padres e hijos durante el nacimiento. En Venezuela fue aprobado un proyecto de Ley para la Humanización del Parto en primera discusión.


Aquamater Maternidad Consciente nació hace 16 años, en 1999, como una casa de parto que cuenta con atención clínica, quirófano y cuidados al recién nacido, con el propósito de hacer realidad el deseo de la madre de tener un parto armónico y seguro. Es la única institución venezolana dedicada exclusivamente a humanizar el parto, diferente de otros centros que operan en clínicas convencionales sin contar con todo el personal entrenado en las premisas de este acto: apego temprano, pinzamiento tardío del cordón, presencia constante del papá, habitación conjunta y promoción absoluta de la lactancia materna. Está atendido por médicas gineco-obstetras, pediatras, neonatólogas, anestesiólogos y psico-doulas, dirigidos por la doula Carolina Vázquez Hernández.


Admin


Déjanos un comentario