“Nos cerraron un camino”: Con este mensaje Capriles reconoció derrota electoral | “Tengan cuidado”: Oscarcito denunció uso “sin autorización” de una de sus canciones por un “rojito” | Exministro recomienda tomar “con confianza” medicamentos hasta con tres años de vencidos | ¿Huevos en polvo? Las cajas CLAP te lo tienen (+Foto) | Nacho invitó a votar este 15-0 y evitar que la abstención de la victoria al chavismo | Feo La Cruz: “Este 15-O votaremos por el Carabobo potencia que tanto hemos soñado” | Más de 55 mil pacientes con cáncer no cuentan con los 31 medicamentos para su tratamiento | ¡Solo en socialismo! El video de una mujer despellejando un gato para comérselo en Río Chico | ¿Piensas emigrar? Estos son los costos de un pasaje por tierra a Ecuador y Perú | El nuevo precio del azúcar que le quitará lo dulce a tu vida (+Fotos) |

El curador italiano Antonello Tolve visitará Venezuela


  • El curador, teórico y crítico de arte italiano Antonello Tolve visitará Venezuela invitado por la Embajada de Italia en Venezuela y el Instituto Italiano de Cultura.


  • Antonello Tolve ofrecerá dos conferencias, el domingo 22 de mayo en el Centro Cultural Chacao y el martes 24 de mayo en el Instituto Italiano de Cultura, como parte de sus actividades en el país.


    También puedes leer: Marlo regresa sólido a la radio con su electro latino “Pégate Bailando”
  • La visita de Antonello Tolve se enmarca en la investigación previa para el desarrollo de un programa expositivo que tendrá lugar en 2017 gracias al auspicio de la Embajada de Italia en Venezuela y el Instituto Italiano de Cultura.

La Embajada de Italia en Venezuela y el Instituto italiano de cultura se complacen en informar  de la próxima visita a Venezuela del curador italiano Antonello Tolve, quien cuenta con una reconocida trayectoria como curador y crítico de arte, la cual ha desarrollado en paralelo a su interés por la investigación teórica y la praxis académica.


En esta primera visita a Venezuela, el curador pretende descubrir la escena artística del país, es decir, visitar sus instituciones, galerías, espacios independientes, así como conocer a los profesionales del arte y especialmente a sus artistas. Un primer acercamiento con el propósito de desarrollar un programa expositivo de arte contemporáneo que tendrá lugar en 2017 bajo el auspicio de la Embajada de Italia en Venezuela y el Instituto Italiano de Cultura.


Durante su estancia en Caracas y como parte de sus actividades en la ciudad, Antonello Tolve ofrecerá dos presentaciones:


– El domingo 22 de mayo a las 10.00 AM se invita a un café y encuentro informal con el invitado, al que seguirá un conversatorio sobre sus principales temas de interés: la ubicuidad en el arte y la relación entre crítica y curadoría. La actividad tendrá lugar en la Sala Experimental del Centro Cultural Chacao (Av. Tamanaco, El Rosal).


– Su programa tendrá continuidad el martes 24 de mayo a las 5.00 PM en la Sala MAC del Instituto Italiano de Cultura (Av. San Juan Bosco, Altamira) con una disertación sobre el arte italiano de la segunda posguerra o guerra mundial.


En ambas ocasiones, las presentaciones serán de acceso libre y contarán con servicio de traducción simultánea.


El programa de encuentros y actividades de Antonello Tolve en Venezuela se desarrolla gracias al apoyo del Instituto Italiano de Cultura y del Centro Cultural Chacao, cuenta con el auspicio de las empresas italianas radicadas en Venezuela y ha contado con la colaboración en su organización de Patricia Hambrona y Narda Zapata.


Antonello Tolve (Italia, Melfi, 1977) es curador, teórico y crítico de arte. Doctor en residencia de investigación en la Università di Salerno y profesor de Pedagogía y Didáctica del Arte, así como de Antropología del Arte en la Accademia di Belle Arti di Macerata (Italia). Asimismo, ha sido profesor invitado en la Mimar Sinan Fine Arts University (Estambul, Turquía), la GDUT – Guangdong University of Technology (Cantón, China) y BLCU – Beijing Language and Culture University (Peking, China).


Su tema de interés son las experiencias artísticas y las teorías críticas de la segunda mitad del siglo XX, con particular atención a la relación entre arte, crítica de arte y nuevas tecnologías. Recientemente, ha investigado el presente del arte y de la vida con un planteamiento visual y reflexivo de carácter multidisciplinar y babélico.


Ha curado diversas exposiciones para espacios públicos y privados, en Italia y el extranjero. Colabora, en la ciudad de Salerno (Italia), con la Fondazione Filiberto Menna y dirige junto a Stefania Zuliani, la columna ‘Il presente dell’arte’ (El presente del arte) para la editorial Plectica.


Ha colaborado con varios catálogos de artistas y entre sus publicaciones más destacadas se encuentran: ‘Giardini d’utopia. Aspetti della teatralizzazione nell’arte del Novecento’ (Jardines de utopía. Aspectos de la teatralización del arte en el siglo XX, 2008), ‘Gillo Dorfles. Arte e critica d’arte nel secondo Novecento’ (Gillo Dorfles. Arte y crítica de arte de la segunda mitad del siglo XX, 2011), ‘Giuseppe Stampone. Estetica Neodimensionale / Neodimensional Aesthetics’ (Giuseppe Stampone. Estética Neodimensional, 2011), ‘Bianco-Valente. Geografia delle Emozioni / Geography of Emotions’ (Bianco-Valente. Geografía de las emociones, 2011), ‘ABOrigine. L’arte della critica d’arte’ (ABOrigine. El arte de la crítica de arte, 2012) y ‘Esibizione dell’esibizione’ (Exposición de la exposición, 2013).


Admin


Déjanos un comentario