Síguenos en YouTube:
-- CERRAR --

Razones para no huir del azúcar y disfrutarla al máximo

Azúcar
Compartir en Facebook

Bien sea por su valor nutricional o por la importancia que tienen dentro de la dieta, o por simplemente ser el combustible del cerebro, el azúcar no solo es un alimento, sino que es  un alimento que se vuelve indispensable para el cuerpo humano y sus funciones.


Un sin número de investigaciones ha llegado a la conclusión que las ajas de azúcar pueden perjudicar la baja de atención, la memoria y la forma en que aprendemos. El cerebro por su lado consume la glucosa cuando estamos realizando las tareas cerebrales más intensas, así que es importante tener un buen nivel de glucosa en la sangre para poder mantener un nivel optimo de la actividad cognitiva, por lo cual consumir con regularidad puede ser de buena ayuda.


También puedes leer: Cómo borrar esas ojeras de manera natural

Más regularmente la gente llega a los excesos en este último paso, pues no se sabe cual es el límite para nuestra salud, es por eso que la Organización Mundial de la Salud, la OMS, a aconsejado limitar la cantidad consumida de azúcar consumida, en al menos un 10% la ingesta de calorías y para que esta sea de mayor beneficio se recomienda que se disminuya a un 5 % de la ingesta calórica del día más no su eliminación total.


“Como alimento de acuerdo con su valor nutrucional y energético, el azúcar es clasificado como un carbohidrato necesario en la alimentación porque aporta calorías y la propiedad organoléptica o sensorial del sabor dulce, además es necesario para el desarrollo de alimentación balanceada. Lo más importante es tener en cuenta que no haya exceso en el consumo”.


¿Qué tipos de azúcar hay en el mercado?

Hay muchos tipos de azúcar lo importante es conocer bien el nivel de procesamiento que tienen o principalmente su nivel de procesamiento. Muy frecuentemente son conocidas las marcas de azúcar que vienen de la caña de azúcar o la remolacha. Pero existen muchos otros tipos que vienen creados desde un proceso de blanqueado y la que llamamos azúcar morena, aunque a nivel gastronómico esta sea azúcar morena como azúcar refinada ambas tienen un sabor un poco diferente, pero a nivel nutricional es el mismo.


¿Cuál es la cantidad que debe ser consumida a diario?

Científicamente no hay evidencia de que sea la azúcar la que produzca ningún tipo de enfermedad, y el problema sobre su consumo se basa netamente en el aporte calórico que tiene esta a nuestro cuerpo. El problema esta en que durante nuestra dieta ya consumismos algunos alimentos que contienen azúcar, pero aún así también consumimos productos con azúcar añadida, como los jugos y frutas. Y es cuando damos paso a problemas como la obesidad, pero por si sola la azúcar no genera ningún problema ni sobre peso, ni diabetes, ni sube los niveles de glicemia. Consumirla de forma desordenada; en cantidades desproporcionadas puede generar alteraciones de nuestra salud, así que allí es cuando debemos tener y tomar medidas para balancear la cantidad de azúcar.


Muchos alimentos que contienen azúcar añadida como gaseosas y otras bebidas que se producen en cantidad para el consumo masivo, suelen tener cantidades enormes de azúcar, allí es cuando ese nivel calórico puede generar problemas pues toda esa azúcar se incorporará a nuestro cuerpo y será procesada.


La OMS ha aconsejado que al día una persona no debería consumir más de 50 gramos de azúcar añadido, tenemos que tener una manera efectiva de mantener el conteo de la azúcar que consumimos, cuanto le ponemos al café, cuanto tiene ese chocolaque que nos gusta, cuanto tomamos en jugos y refrescos.


Mitos sobre las supuestas enfermedades generadas por la azúcar

Que sube de peso

Esta es una de las primeras cosas que te retiran cuando haces alguna dieta, pero la obesidad jamás ha sido relacionada con la azúcar, ya que muchos de los alimentos que comemos contienen azúcar natural, la obesidad es una enfermedad que tiene múltiples causas, no solo es por el consumo de alimentos con altos contenidos de azúcar sino que también esta el sedentarismo al que las personas se someten.


Aumenta la probabilidad de Caries

La mayoría de los carbohidratos que consumismos pueden aumentar la posibilidad de tener caries o bacterias que las produzcan, por lo tanto no es la azúcar sino tener una mala higiene bucal la que aumenta esa posibilidad, tener una dieta balanceada no solo te ayudará a controlar tu peso, sino que también ayudará a que tus dientes y encías se mantengan sanas. Visitar a tu odontologo, realizarse chequeos periódicos y realizarse limpiezas dentales son primordial para disminuir la aparición de las caries.


Aumenta el riesgo de Diabetes

Puede que el consumo excesivo de este producto pueda aumentar o favorecer el desarrollo de la diabetes, pero la azúcar por sí sola no lo genera. Es importante entender que la azúcar es solo un detonador, que todo va a depender de tu mala alimentación y como consumas la azúcar, el sobre peso y la obesidad si son factores alarmantes para padecer de diabetes tipo 2. Comer y beber con grandes cantidades de calorías, puede aumentar el riesgo.


Genera hiperactividad a los niño

Según un estudio reciente realizado por British Medical Journal, hay no menos de 12 estudios científicos avalados por científicos de renombre en el área de la nutrición, que han estudiado la azúcar en los niños, más ninguno de estos estudios ha demostrado que la azúcar pueda aumentar su hiperactividad o peor aún generar déficit de atención, o detectaron cambios en su comportamiento, pero si es de vital importancia saber y comer los productos y alimentos que contienen azúcar de forma moderada.


Conclusiones

Ya conoces como actúa la azúcar, cuantos tipos hay y todo lo que pudimos investigar a favor de este importante componente nutricional, pero queremos concluir con que la azúcar por sí sola no es mala, solo se convierte en amenaza cuando se sobre pasa su consumo diario y comenzamos a comer de manera desproporcionada, pues esto es lo que genera todos los problemas antes mencionados, así que llevar una dieta balanceada en la cantidad de azúcar que se consume será suficiente para poder vivir con éxito y no eliminar totalmente la azúcar de nuestra dieta.


 


Goncalves Tonny
Visitas: