Síguenos en YouTube:
-- CERRAR --

El mundo mágico de los Warao de Venezuela

Compartir en Facebook

En este pequeño artículo para condensar la vida de los Warao de Venezuela y el viaje mágico a conocer un poco más de su cultura, su vida, su forma de convivir con la naturaleza, su trabajo y más, todo para darnos un poco a conocer de su forma de vivir.


Venezuela es un vasto territorio, lleno de los más hermosos lugares y los más imponentes paisajes, donde podemos ver desde hermosas dunas de arena en el estado Falcón, enormes llanuras, impresionantes gigantes de piedra como lo es la Cordillera Andina, ríos enormes como el Amazonas y el Orinoco, enormes lagos como el Lago de Maracaibo y Valencia. Incluso podemos decir que Venezuela son los cimientos mismos de la Tierra pues en ella podemos encontrar las tierras más antiguas del mundo: El Macizo Guayanés, como también lugares con vastas inmensidades de agua como lo es el Delta del Orinoco, ubicado en Delta Amacuro, del cual venimos a hablarle y enseñarle un poco más de sus costumbres, bailes, cultura y lo más importante: su gente.


También puedes leer: Esta es la suite más profunda del mundo
Su gente en una fotografía hermosa cortesía de Claudia Hernandez

Su gente en una fotografía hermosa cortesía de Claudia Hernandez


Para hablar de los Waraos y del Delta del Orinoco primero hay que saber algo.


¿Cuál es el río que llega hasta allí?

Como bien su nombre lo dice, el Delta del Orinoco es bañado por uno de los ríos más importantes de Venezuela y de América del Sur. Es el 4to río más largo de Sudamérica con 2800 kilómetros de largo, tiene la capacidad de transportar en promedio unos 33 000 m³/s de agua y es el 3ro más caudaloso en el mundo, después del Amazonas y del Congo. La cuenca del río Orinoco cubre una superficie tan impactante como 989000 km², y 643 480 km². Un 65% de todo lo que cubre esta en territorio venezolano, el restante 35% está en territorio colombiano.


Sobre el transporte de los Warao de Venezuela, La curiara

La palabra Warao se traduce como “gente de agua”. No hay otra manera de transportarse que en pequeñas embarcaciones caseras llamadas curiaras. Estas se realizan haciendo uso de troncos que luego son curados con fuego y son utilizados para transportar incluso familias enteras según su tamaño.


La Curiara como medio de transporte

La Curiara como medio de transporte


Turistas dando un paseo en las curiaras Warao - Foto Aura Hernandez

Turistas dando un paseo en las curiaras Warao – Foto Aura Hernandez


Sobre los gusanos de moriche una de las comidas de los Warao de Venezuela

Los gusanos de Moriche básicamente son criados por los Warao. Estos sirven como un alimento rico en proteína y se crían en la planta de moriche. Estos pequeños son colocados y criados cual ovejas dentro del árbol, hay que estar atentos a su crecimiento, que estos no se devoren entre ellos y que no se enfermen.


Gusanos de Moriche a la leña listos para degustarlos

Gusanos de Moriche a la leña listos para degustarlos


Estos pueden ser comidos vivos o asados a la leña. Luego de que se decide comer, se le debe arrancar la cabeza y luego, comido completo, su consistencia es bastante rara: su exterior es duro mientras tiene un centro suave y semi-líquido. Para muchos tiene un sabor parecido al pollo, para otros no… Es cuestión de paladar.


Incluso algunos los rellenan de queso y los preparan en forma de tequeños con recetas más actuales… ¡OJO! No los Warao, ellos los preparan como ya lo mencionamos antes.


https://www.youtube.com/watch?v=Xa5Ykn4UKWs&feature=youtu.be



Cómo llegar allá y no morir en el intento

Para llegar allá no es tan sencillo como parece; además, debes de conocer como trasladarte, cosa que no es tan fácil porque no es agarrar un taxi y llegar. Para ello te podemos recomendar Fundhea (Fundación Historia Ecoturismo y Ambiente) o su blog que es dirigida por Derbys López, donde podrás encontrar toda la información necesaria de la mano de  los mejores profesionales, quienes te indicarán todo lo que debes saber.


Para llegar por tu cuenta, tendrías que llegar a Tucupita, bien sea en avión hasta Puerto Ordaz y luego tomando carretera hasta allá, o directamente hasta Tucupita, Delta Amacuro, para luego tomar una lancha que te lleve a los diferentes campamentos que hay, que previamente debes contactar.


Mapa del estado Delta Amacuro

Mapa del estado Delta Amacuro


El campamento queda en 9°26’54.7″N 62°22’49.0″W, más o menos a unos 90 kilómetros de Tucupita en lancha, lo que representa unas 2 horas de navegación a una velocidad de 50 k/ph.


Foto del Campamento Oropendola Cortesía de Claudia Hernandez

Foto del Campamento Oropendola Cortesía de Claudia Hernandez 3 Foto del Campamento Oropendola Cortesía de Claudia Hernandez 2 Foto del Campamento Oropendola Cortesía de Claudia Hernandez 1


 



Especies que habitan allí en el Delta del Orinoco

Muchas especies, sobre todo de aves, habitan en esta gran extensión de tierra bañada por aguas. También puedes encontrar monos y muchas otras especies.


Papagayo azul

Papagayo azul


Pájaro vaco juvenil

Pájaro vaco juvenil


https://www.youtube.com/watch?v=Peesfl68UeY


Un halcon en la copa de un árbol

Un halcon en la copa de un árbol


Váquiro de los Warao - Foto cortesía de Diego Caro Alabarce

Váquiro de los Warao – Foto cortesía de Diego Caro Alabarce


Monos en los árboles

Monos en los árboles


Artesanías de los Warao de Venezuela

La palma de moriche no es solo el lugar donde se crían los gusanos, sino que también tiene diversa cantidad de usos, entre ellos la fabricación de las hermosas artesanías de mano de las mujeres Warao quienes, gracias a la fundación Tierra Viva, están obteniendo las mejores herramientas para que cada vez sus artesanías estén elaboradas con mejor calidad, mejores diseños y de manera óptima, logrando así obtener productos con una altísima calidad. Además siempre pensando en el ambiente, algunas mujeres Warao están utilizando materiales de reciclaje para hacer sus cestas y artesanías.


Además, la fundación también está incentivando en los Warao la capacidad de siembra, es decir que puedan ellos mismos hacer que las plantas de moriche sean trasplantadas y así poder tener más materia prima para poder utilizar en sus artesanías.


¿Cómo se elaboran las artesanías?

Para elaborar las artesanías todo empieza con una planta ya adulta de moriche. Luego, esta es cortada para obtener el cogollo y así iniciar la obtención de la fibra para las artesanías.


Cogollo del cual se obtiene la fibra para las artesanías

Cogollo del cual se obtiene la fibra para las artesanías


Obtención de la fibra de la planta de Moriche

Obtención de la fibra de la planta de Moriche


https://www.youtube.com/watch?v=j-eb7r9phYk


Luego que son extraídas las fibras del cogollo de moriche, se deben poner a cocinar durante 15 minutos para que las mismas conserven su color blanco, característico de las artesanías Warao de Venezuela.


Fibras ya sacadas del cogollo

Fibras ya sacadas del cogollo


Artesanías fabricadas por las mujeres Warao

Artesanías fabricadas por las mujeres Warao


Planta de moriche para ser transplantada

Planta de moriche para ser transplantada


Artesanías de los Warao foto cortesía de Claudia Hernandez

Artesanías de los Warao foto cortesía de Claudia Hernandez, no solo las artesanías son hechas con la fibra del árbol de moriche sino que también se hacen figuras talladas en madera.


Foto de las Artesanías de los Warao de Venezuela cortesía de Claudia Hernandez

Foto de las Artesanías cortesía de Claudia Hernandez


También te invitamos a leer Artesanas warao aprenden a innovar y mejorar la calidad sus productos


¿La danza como es?

El baile típico de los Warao es bastante tradicional, las personas alrededor van cantando mientras la gente en el centro va disfrutando del baile y de la música, también se suelen utilizar diferentes tipos de flauta hechas por los hombres, quienes van tocando al rededor.


https://www.youtube.com/watch?v=MsENFCa8LEc


Regalo de la naturaleza

Como si fuera poco el espectáculo natural, pues simplemente la naturaleza nos dejó aún más perplejos con un atardecer en el Delta del Orinoco que nos puso a todos simplemente sin poder emitir palabra alguna. Solo nos permitimos fotografías ese momento y ver la inmensidad de colores y formas que las nubes y el cielo nos brindo


Atardecer en el Delta del Orinoco - Cortesía de Tonny Goncalves

Atardecer en el Delta del Orinoco – Cortesía de Tonny Goncalves


Atardecer en el Delta del Orinoco - Cortesía de Claudia Hernandez

Atardecer en el Delta del Orinoco – Cortesía de Claudia Hernandez


Nuestra guía para visitar el mundo mágico de los Warao de Venezuela

La guía por este mágico mundo estuvo de la mano de Aracelis Calderón, una guía Warao que nos introdujo a sus costumbres, bailes y gustos culinarios, todo haciéndonos sentir como en casa.


La guía Warao de Venezuela Aracelis Calderón

La guía Warao Aracelis Calderón


 Tips que debes conocer antes, durante y después de la visita a los Warao de Venezuela

Lo primero que debes saber es que la plaga de mosquitos y puripuri, no te dejarán descansar, así que deberás tener a mano un buen repelente, entre los repelentes que usamos estaban unos comerciales, pero otro a base de una crema hidratante con vitamina B2, debes tenerlo a mano, pues los mosquitos son incansables y sus picadas pueden durar hasta 2 semanas después.


También debes llevar dinero en efectivo, son pocos los árboles que cuentan con cajero automático.


Y tercer tip, desconectate de todo, vive la naturaleza y si tienes cosas que hacer con Internet o el teléfono hazlas antes de ir, pues allá no hay señal de teléfono, ni Internet, ni nada que ver con la tecnología.


Mantén tu piel hidratada, pues el sol cuando sale es bastante fuerte, protegerte con protector solar es una buena opción.


Si ya te picaron los mosquitos, puedes colocarte alguna especie de crema anti-inflamatoria en las picadas y tomar algún antialergico.


Grupo de viajeros del Delta del Orinoco

Grupo de viajeros del Delta del Orinoco


Goncalves Tonny
Visitas:


¿Quieres volver loco de amor a tu novio? Aquí te enseñamos cómo

FOREST MACHINE RODEO - Meanwhile In Finland EP 1