-- CERRAR --

¿Prefieres la cocina de gas o eléctrica? Conoce cuál es mejor

Cocina de gas o eléctrica
Compartir en Facebook

 La tecnología ha avanzado en todos los sectores de nuestras vidas, desde la forma de comunicarnos, en la medicina y hasta en nuestros hogares, esto lo vemos con los nuevos artefactos electrodomésticos más recientes.

No obstante, hay una interrogante que aún los fabricantes no han podido darle respuesta y esta tiene que ver con cuál cocina es mejor, sin las de gas o las eléctricas.  Y es que “en la cocina nada es una tontería”, según la bloguera venezolana de gastronomía Vanessa Rolfini.


Si eres de los que vas a comprar una cocina nueva y no sabes entre cual de las dos escoger, aquí te presentamos las características de ambas.


También puedes leer: 10 cosas que un hombre ya no debe hacer después de los 30 años
 

EFICIENCIA EN DINERO

Es un punto muy importante y esto puede variar de acuerdo al país. Por ejemplo, en Reino Unido y Venezuela valdría mucho mejor escoger la de gas. Por otra parte, el gobierno de Ecuador, en 2014, propuso cambiar las cocinas de gas por las eléctricas.


Todo tiene una explicación. En el caso de Ecuador, según datos del Ministerio de Electricidad de la época, nueve de cada diez hogares usaban gas y éste era subsidiado en su gran mayoría por el Estado.


“En términos de eficiencia, es importante recordar cómo se genera la electricidad. En Reino Unido el gas se quema con poca eficiencia para generar electricidad, lo que significa más pérdidas para los consumidores”, explica Richard Hoare, del sitio sobre eficiencia energética ConfusedAboutEnergy.


Además, Hoare detalla que si se considera el ciclo completo, la electricidad resulta mucho menos eficiente, pero dentro de los eléctricos, el de inducción es el más eficiente.


NECESIDADES

La bloguera Rolfini explica que esto dependerá de las personas, sus hábitos y su presupuesto. Pues, una persona que viva en un pequeño apartamento y su cocina sea pequeña, además de que le da poco uso, lo más recomendable para ella será la cocina eléctrica.


Por otra parte, para quienes se dedican a la cocina profesionalmente, la de gas se ajusta más a sus necesidades, pues permite un mayor control del calor.


“Las cocinas profesionales son todas a gas. Porque tienes control del calor y puedes hacer cambios brucos de temperatura. Si vas a tener una cocina encendida durante horas, te conviene tener una cocina a gas”, dijo.


Otra de las desventajas de las eléctricas es que estas tardan mucho más tiempo producir el calor, punto por el cual son atacados los modelos de inducción modernos y que no llegan a cautivar a los mejores cocineros.


CONTAMINACIÓN Y LIMPIEZA

En este punto nos podemos extender por mucho rato; sin embargo, sintetizaremos lo más relevante.


Empezaremos con que, de acuerdo al sitio de comparación de productos en Reino Unido “Which?”, las cocinas que usan gas son mucho más complicadas de limpiar a diferencia de las eléctricas clásicas o las de inducción.


“La superficie de cerámica de una cocina eléctrica es más sencilla de limpiar que los quemadores y aros de metal de una a gas”, argumentan.


Si hablamos de seguridad, las eléctricas son  menos peligrosas, pues las de gas emiten una flama abierta y esto se traduce en mayor riesgo para el que la usa.


En cuanto a la contaminación que estas pueden ocasionar al ambiente, te contamos que un estudio del Lawrence Berkeley National Laboratory de 2014 señala que las cocinas de gas emiten un 25-33 % de las emisiones promedio de dióxido de nitrógeno dentro del hogar, semanalmente, y contribuían un 30 % en el invierno y un 21 % en el verano a concentración de CO2.


Otro punto a tomar en cuenta es el impacto que tienen en los alimentos, pero esto en realidad depende es de la destreza del cocinero que tenga un buen manejo del gas, del calor, la graduación. Aquí, simplemente, no existen diferencias.


Krisbelmar Perez
Visitas:



Déjanos un comentario