“Nos cerraron un camino”: Con este mensaje Capriles reconoció derrota electoral | “Tengan cuidado”: Oscarcito denunció uso “sin autorización” de una de sus canciones por un “rojito” | Exministro recomienda tomar “con confianza” medicamentos hasta con tres años de vencidos | ¿Huevos en polvo? Las cajas CLAP te lo tienen (+Foto) | Nacho invitó a votar este 15-0 y evitar que la abstención de la victoria al chavismo | Feo La Cruz: “Este 15-O votaremos por el Carabobo potencia que tanto hemos soñado” | Más de 55 mil pacientes con cáncer no cuentan con los 31 medicamentos para su tratamiento | ¡Solo en socialismo! El video de una mujer despellejando un gato para comérselo en Río Chico | ¿Piensas emigrar? Estos son los costos de un pasaje por tierra a Ecuador y Perú | El nuevo precio del azúcar que le quitará lo dulce a tu vida (+Fotos) |

Eulalia Ramos Sánchez de Chamberlain, heroína venezolana


Seguramente nunca habrás oído hablar de ella o tienes la ligera impresión de haber leído su nombre en algún libro de historia. Eulalia Ramos Sánchez de Chamberlain, también conocida como Eulalia Buroz, es digna representante de la fortaleza de la mujer venezolana y fue una de las heroínas en la guerra de la Independencia.


Cuando tenía 17 años contrajo matrimonio con el patriota Juan José Velásquez, que posteriormente en 1814 fue atrapado y fusilado por los realistas. Esta mujer tuvo que huir de los españoles que azotaban en su pueblo Tacarigua de Mamporal y tras recorrer por varios días las selvas de Barvolento, su hija de apenas 40 días de nacida murió. Cavó con sus propias manos la tumba de su pequeña y la enterró.


También puedes leer: Las 10 palabras que inventó William Shakespeare y nadie sabía

Fue apresada en varias oportunidades por simpatizar y apoyar los patriotas. Conoció al oficial inglés Coronel William Charles Chamberlain, edecán del Libertador y contrajo nupcias con él en 1817. Nuevamente, algo terrible le sucede.


La leyenda cuenta que durante el ataque del Coronel español Aldama en Barcelona, los habitantes se vieron en la necesidad de refugiarse en el convento local y soportaron los ataques por tres días.


En el ataque final ya su esposo había muerto, y fue golpeada por un oficial español, quien le plantea dejarla en libertad  a cambio de que renuncie a la causa independista. Pero ella tomó la pistola de agresor y le disparó en el tiempo y expresó a toda voz  “¡Viva la Patria!… Muerte a los Tiranos!”, dando muerte al español. Posteriormente, los soldados la asesinaron.


En el Convento de San Francisco, llamado también Casa Fuerte, existe una estatua en honor Eulalia Ramos Sánchez de Chamberlain, en conmemoración a la última defensa de la ciudad de Barcelona realizada por los Patriotas. Ejemplo de mujer venezolana luchadora.


Krisbelmar Perez


Déjanos un comentario